Murió la reina Isabel II de Gran Bretaña: sus 70 años en el trono
Estuvo setenta años en el poder y conoció a Felipe, su pareja, a fines de la década de los treinta, cuando tenía trece años. Nadie esperaba que terminara siendo reina debido a la línea de sucesión. Murió en Escocia
La Reina Isabel II de Gran Bretaña falleció este jueves a los 96 años luego de haber quedado bajo supervisión médica en su residencia de verano en Escocia, en donde despertó la preocupación de sus familiares y el mundo entero. Estuvo en el trono durante 70 años y vio pasar guerras y a 15 ministros.
"Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica", dijeron en un comunicado, que reprodujo la cadena pública BBC.
Horas antes de darse a conocer la noticia del fallecimiento de la líder de la Corona, se había informado que sus familiares estaban dirigiéndose hacia la ciudad de Balmoral, donde queda la residencia de verano, para acompañarla. Entre ellos, estaban el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, Guillermo y Kate, y el duque y la duquesa de Sussex, Enrique y Meghan.
Por parte de la Corona, ya hace unas horas se había activado el Operativo Puente de Londres, que se ideó en la década de los sesenta por la misma Reina, y que tuvo como primer paso a los presentadores de la BBC vestidos de negro, algo a lo que se sumaron el resto de los medios poco después.
Murió la Reina Isabel II: sus pasos más importantes por la Corona británica
Nació en el 21 de abril de 1926 en Londres, y fue la primera hija del príncipe Alberto y la princesa Isabel I, duque y duquesa de York. Su hermana, la princesa Margarita, nació en 1930 y fue la condesa de Snowdon. Si bien no se esperaba quer Isabel terminara siendo reina ya que estaba tercera en la línea de sucesión luego de su tío el principe Eduardo, y de su padre.
Conoció al principe Felipe de Grecia y Dinamarca en 1934, cuando ella tenía trece años, aunque no se reencontraron hasta fines de la década y comenzaron a intercambiar cartas de amor. Se casaron 10 años después, el 20 de noviembre de 1947.
Tuvo a su primer hijo, Carlos, el 14 de noviembre de 1948, y dos años más tarde, nacería Ana, su segunda hija.
Debido a la abdicación del rey Eduardo VIII del poder en 1936 y el deterioro de la salud de Jorge VI del Reino Unido a raíz de un cáncer de pulmón, Isabel comenzó a reemplazarlo lentamente en sus actividades, hasta que terminó siendo coronada luego del fallecimiento del monarca el 6 de febrero de 1952. De esta manera, se volvió la jefa de Estado del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones.
Luego de un par de años ejerciendo en la Corona, la Reina Isabel visitó Latinoamérica en 1968 por primera vez, en donde tuvo su gira diplomática. Estuvo una semana en Brasil, en donde se reunió con el presidente Artur da Costa e Silva. También en Chile, donde estuvo con el entonces mandatario Eduardo Frei Montalva. Sin embargo, jamás visitó Argentina.
Años más tarde volvió a visitar México en 1975, en donde vistió el famoso vestido amarillo que protagonizó las fotos que dieron vuelta el mundo entero y hasta el día de hoy se lo considera un capítulo en la historia de la moda.
De esta manera, no solo se volvió un símbolo importante en la historia del Reino Unido y del mundo, sino que también su aporte cultural impactó hasta el día su muerte para millones de personas.
Tan así, que la edición inglesa de la Revista Vogue la homenajeó en la portada de abril de este año con una foto que le fue tomada a Isabel II en 1957 por Antony Armstrong Jones.