BENEFICIOS A BILLONARIOS

No deja de aumentar la desigualdad impositiva a favor de los billonarios en EEUU

En los últimos treinta años, las reformas fiscales no han hecho más que favorecer a los más ricos

BAE Negocios

Aunque parece de absoluta lógica que quien más dinero tiene aporte un mayor porcentaje a la sociedad en la que vive para contribuir a un reparto de la riqueza más justo, los datos duros indican que, por el contrario, los billonarios de Estados Unidos pagan cada vez menos, ya que mientras en 1960 soportaban una tasa impositiva promedio del 91% en 2023 esa tasa es de sólo el 37 por ciento.

Y si bien puede parecer impactante que un millonario de Estados Unidos pague cientos de millones de dólares en concepto de impuestos, no lo es tanto si se tiene en cuenta que, la tasa impositiva aplicada a las 400 mayores fortunas de Estados Unidos era, en promedio, del 23%, frente al 24,2% que pagan los ciudadanos menos afortunados, puntualiza The Washington Post.

Hace ya más de una década, Warren Buffett señaló desde el New York Times, que los megaricos como él estaban pagando en comparación menos impuestos que sus propios empleados, al mismo tiempo que reclamaba la adopción de medidas regulatorias más solidarias. Pero en la década transcurrida desde entonces, el esquema fiscal no cambió, lo que llevó a que se incremente la brecha entre los más ricos y el resto de la población.

 

Comparación

Según datos del Congreso de Estados Unidos, aplicar la propuesta de Warren Buffett de establecer una tasa impositiva mínima del 30% para los megaricos no sólo garantizaría que una gran fortuna nunca pague en comparación menos impuestos que un empleado, al mismo tiempo que recaudaría unos 72.000 millones de dólares en 10 años.

En 1960, las grandes fortunas pagaban hasta el 91% de sus ingresos en concepto de impuestos. En 2023, ese porcentaje ha bajado hasta un rango medio del 37% según datos de Americans for Tax Fairness (ATF). Todo ello mientras, según datos de Oxfam, el 1% de la población que corresponde a los estadounidenses más ricos acaparó el 50% del total de la nueva riqueza generada durante la última década.

 

Beneficios

El principal motivo de esta reducción en la presión fiscal a los más ricos fueron las constantes reformas fiscales aprobadas en los últimos 30 años, que generaron lagunas legales que permiten a los billonarios reducir su carga fiscal. A modo de ejemplo, una gran hipoteca para cubrir la compra de una mansión que vale centenares de millones de dólares, tendría una deducción fiscal mucho mayor sobre los intereses, que la que obtiene una familia de clase media sobre los intereses de su hipoteca para una casa de dos dormitorios.

Las sucesivas reformas han intentado que las fortunas medias no se vean perjudicadas, pero en su empeño han creado un escenario en el que los billonarios se benefician de forma desproporcionada creando una brecha importante hasta extremos como el que publicaba la BBC, en el que se hacía eco de que Jeff Bezos no había pagado nada de impuestos entre 2007 y 2011. A Elon Musk el saldo de impuestos le salió a cero en 2018, mientras millones de trabajadores tuvieron que cumplir con sus obligaciones fiscales.

Esta nota habla de: