Ofensiva talibán toma el control sobre grandes ciudades en Afganistán
Una de las últimas en caer fue Kunduz, un gran centro comercial ubicado a sólo 300 kilómetros de Kabul, la capital afgana
Kunduz, una gran ciudad del norte de Afganistán, y Sar-e-Pul, otra urbe en el noroeste, cayeron en las últimas horas en poder de los talibanes, convirtiéndose en la tercera y cuarta capitales provinciales tomadas por los insurgentes en los últimos tres días.
Se trata del más importante avance de la ofensiva militar de los talibanes lanzada en mayo pasado, ante la retirada de las fuerzas internacionales, que deberá completarse el 31 de agosto.
"Tras feroces combates, los muyahidines, por la gracia de Dios, capturaron hoy la capital de la provincia de Kunduz", anunciaron los talibanes en un comunicado, citó la agencia de noticias AFP.
"Cayó Kunduz. Los talibanes han tomado el control de todos los edificios clave de la ciudad", afirmó el texto.
Kunduz es un gran centro comercial, a unos 300 kilómetros de la capital del país, Kabul, y se halla a unos 50 kilómetros de Tayikistán.
En Sar-e-Pul, "los talibanes rodearon un batallón del ejército en las afueras de la ciudad" y "todas los demás partes de ésta están bajo control talibán", declaró Mohamad Hussein Mujahidzada, miembro del consejo de la provincia del mismo nombre.
Los talibanes se apoderaron de dos capitales de provincia desde el viernes, pero Kunduz -en el extremo norte- suponía su mayor captura desde que los insurgentes lanzaron su gran ofensiva.
Ataques
Ya se habían apoderado de la ciudad de Sibargan, en el noroeste del país y capital de la provincia de Jawzjan, un día después de hacerse con el control de Zaranj, en el sudoeste, capital de la provincia de Nimroz, cerca de la frontera con Irán.
"Es el caos total", afirmó a AFP Abdul Aziz, un residente del centro de Kunduz.
Desde mayo, los rebeldes se apoderaron de vastas zonas rurales y puestos fronterizos clave en un ataque relámpago pero ahora centran su ofensiva en las grandes ciudades.