Operación Unicornio: cómo serán las próximas horas para el cuerpo de la reina Isabel II
El fallecimiento de la Reina Isabel II despertó la conmoción de los británicos y la comunidad internacional. Ahora, su cuerpo deberá regresar a Londres para proseguir con el protocolo establecido
La muerte del Reina Isabel II logró conmocionar al mundo entero. Ahora, la realeza británica puso en marcha la Operación Unicornio, que tiene como fin traer de llevar el cuerpo de la monarca a Londres ya que falleció en el Castillo de Balmoral, en Escocia. Se trata de un protocolo especial, previo a la Operación Puente de Londres.
Si bien la primicia fue contada por BBC News desde la ciudad de Londres alrededor de las 19.30 (14:30 hora argentina), se estima que la exlíder de la Corona perdió la vida horas antes rodeada de sus familiares, como su hijo Carlos, y sus nietos, los duques Guillermo y Enrique.
Her Majesty Queen Elizabeth II pic.twitter.com/Acp3xy5kH4
— Liz Truss (@trussliz) September 8, 2022Al morir la reina, lo que estaba planificado era implementar la Operación London Bridge (Puente de Londres), que es una serie de pasos y eventos de diez días que se deben llevar a cabo y se creo en la década de los sesenta, con el fin de poder tener un protocolo detallado de cómo debería proceder cada sector del gobierno británico. Pero esto solo aplicaba si Isabel II moría en Londres.
Dado que murió en su castillo de verano en Balmoral, Escocia, primero se puso en marcha la Operación Unicornio, un paso previo para luego implementar la Operación Puente de Londres como estaba previsto.
Mediante el operativo Unicornio, se dispuso que el cuerpo yazca en el Palacio de Holyrood, sede del Parlamento Escocés, y residencia oficial de la Casa Real en Edimburgo. La agenda parlamentaria fue suspendida este jueves para hacer lugar al proceso de luto.
Tres días después de la muerte, es decir, el próximo domingo, se llevará el ataúd de la reina a la catedral escocesa de St Giles, situada en la Royal Mile en Edimburgo. Permanecerá allí durante 24 horas, para que tanto su familia como todos los súbditos británicos se acerquen a velarla. La catedral brindará un servicio especial para la soberana y se espera que sus hijos acudan en los próximos días a despedirla, en la conocida como "Vigilia de los príncipes".
Luego, entre el lunes y el martes, se transportará el ataúd a la estación de trenes de Waverley, Escocia, para llevar el cuerpo de la Reina Isabel II hacia la estación de St. Pancras en Londres. En la capital inglesa se realizará su funeral y su posterior entierro en Windsor.
El funeral será en la Abadía de Westminster de Londres entre el domingo 18 y lunes 19 de septiembre, pero aún no hay una fecha confirmada. Allí es donde se corona a los reyes y donde Isabel II se casó con Felipe, el fallecido Duque de Edimburgo, en 1947. El féretro será trasladado en una nueva procesión hasta la abadía y habrá dos minutos de silencio en todo el país.
En la estación será esperada por la flamante Primera Ministra, Liz Truss y su respectivo gabinete. Una vez concluida con esta tarea, se continuará con la Operación Puente de Londres, en la que se celebrarán ceremonias y actos para terminar de despedir a la reina y poder pasarle el mando al hijo de Isabel, el ya Rey Carlos III.
Toda la información sobre la muerte de la reina Isabel II God Save The Queen
El pueblo británico inicia este viernes un periodo de diez días de duelo para recordar a la Reina Isabel II, quien pasó este último año de su vida con algunas complicaciones de salud. Aun así, su legado de 70 setenta años en el poder se mantendrá intacto, siendo una de las figuras más importantes en la historia británica y mundial.
La difunta líder de la Corona británica vio pasar a 14 primeros ministros mientras ella estaba en el poder, siendo Liz Truss la última que asumió tres días antes de la partida de la reina.
Tal como indica el protocolo paso por paso, mañana será la coronación al Rey Carlos III, aunque ya ocupa ese cargo de manera automática desde que falleció su madre.