Paro nacional de médicos en España
La medida, en reclamo de un estatuto propio y mejores condiciones laborales, se realizará con la prestación de servicios mínimos.
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) convocaron para mañana a un paro nacional de médicos, para exigir un estatuto propio del médico y del facultativo, además de avances en clasificación profesional y jornada laboral.
Según publican medios locales, la medida afectará a todo el personal del Grupo A1 del Sistema Nacional de Salud, se desarrollará con servicios mínimos para garantizar la atención esencial e incluirá marchas y movilizaciones en distintas comunidades del país.
Los sindicatos sostienen que la última propuesta del Ministerio de Sanidad “ha suprimido algunos de los avances recogidos en la versión anterior” y que “este nuevo anteproyecto de Estatuto Marco es un insulto”.
Los médicos llevan meses oponiéndose con diferentes protestas a la nueva ley básica que quiere sacar adelante la ministra de Sanidad Mónica García para regular las relaciones laborales de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud y exigen un estatuto laboral propio que refleje su formación.
Entre los puntos que denuncian, citan la eliminación de la obligatoriedad de retribuir la hora de guardia como la ordinaria, la supresión de referencias a ratios adecuadas, planes de conciliación y el descanso semanal de 36 horas, así como restricciones en movilidad y carrera profesional.
Servicios
El Ministerio de Sanidad asegura que los cambios obedecen a competencias autonómicas o a reubicaciones técnicas. Precisa que las ratios requieren otra ley específica, que los incentivos y la estructura retributiva corresponden a las mesas sectoriales y que el descanso semanal se mantiene (24 horas más 12 de descanso diario) conforme a la Directiva 2003/88/CE. Sobre las guardias, insiste en que su retribución mínima estatal invadiría competencias autonómicas.
Cada región definió un cronograma propio del paro y la atención que darán a la población. En todos los casos, los servicios mínimos buscan equilibrar el derecho de huelga y la asistencia esencial, dándole prioridad a las urgencias, casos críticos y tratamientos no demorables.