Petro acusa a Estados Unidos de "asesinato" por atacar con un misil una lancha en el Caribe

El presidente colombiano cuestionó duramente a Washington tras la muerte de cuatro tripulantes señalados de narcotráfico. Aseguró que su país sabe detener esas embarcaciones “sin matar a nadie” y acusó a EE.UU. de tener una política "injusta y asesina".

BAE Negocios

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a Estados Unidos de cometer "asesinato" luego de que una lancha presuntamente vinculada al narcotráfico fuera atacada con un misil en el mar Caribe, frente a las costas de Venezuela. Según el mandatario, en el operativo —ordenado por el Gobierno de Donald Trump— murieron cuatro tripulantes.

"¿Por qué les tiran misiles? Eso se llama asesinato. Y es asesinato de gente joven que debería tener otras oportunidades", sostuvo Petro durante una ceremonia de ascensos de la Policía Nacional en Bogotá.

El jefe de Estado afirmó que Colombia cuenta con estrategias efectivas para frenar el tráfico marítimo sin necesidad de usar la fuerza letal. "Nosotros sabemos detener esas lanchas sin matar a nadie. Es con educación y oportunidades que se combate este flagelo, no con misiles", enfatizó.

Además, Petro responsabilizó a los grandes narcotraficantes de los países consumidores: "Los verdaderos beneficiarios de esta economía ilícita están en Estados Unidos, Europa y Dubái", dijo.

El mandatario también recordó que su administración alcanzó cifras récord en incautaciones de drogas y prometió continuar con una política antidrogas "humana y soberana", distinta a la que impulsa Washington. "Trump quería que tiráramos misiles sobre los campesinos. Yo le dije que no. Si ayudamos al campesinado, ellos pueden cultivar otras cosas y vivir en paz", remarcó.

Por su parte, Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, confirmó en su cuenta de X que el ataque fue ordenado directamente por Trump. "Nuestra inteligencia confirmó que el buque transportaba narcóticos y era operado por narcoterroristas. Estos ataques continuarán", escribió.

Petro aprovechó además para reclamar a Washington que no interfiera en la política interna colombiana, tras las críticas del representante estadounidense ante la ONU, Michael Waltz, a su estrategia de "Paz Total". "El Consejo de Seguridad no tutela nuestra política de paz. Le pido respetuosamente al gobierno de los Estados Unidos no entrometerse", advirtió.

El mandatario defendió su programa de pacificación y recordó que el Consejo de Seguridad solo supervisa la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC. También aprovechó para lanzar una crítica internacional: "Lo que sucede en Gaza es un genocidio, y los responsables deben ser juzgados como los nazis en Núremberg", expresó.

El conflicto diplomático se da mientras la ONU insta a Colombia a mantener los avances logrados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 y a garantizar la seguridad de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

Esta nota habla de: