Polvo del desierto de Sahara llega a Madrid y la ciudad se tiñe de rojo: impactantes fotos
La capital de España amaneció con postales impactantes por la llegada de un viento que arrastró el polvo desde África y tiño las calles de color anaranjadas y rojizas. Se trata de un fenómeno meteorológico llamado calima
Este martes, la ciudad de Madrid y otros puntos de España amanecieron con una tonalidad rojiza en su atmósfera, debido a la llegada de polvo del desierto del Sahara. La masa de aire caliente proveniente de África, cerca de la parte sur de España, dejó la capital con importantes acumulaciones de polvo en suspensión.
La situación estará extendida por toda la península y será de especial intensidad a partir del mediodía en Madrid, cuando las concentraciones de polvo en superficie pueda alcanzar hasta los 500 µg/m3, informa el Ministerio para la Transición Ecológica. Según informaron los meteorólogos, la situación se extenderá hasta la madrugada del miércoles.
La existencia de estos niveles de polvo en suspensión es perjudicial para toda la población, aunque especialmente para las personas mayores de 65 años, niños menores de 6 y ciudadanos con problemas respiratorios.
Según el área de Madrid Salud, la exposición a niveles elevados de partículas puede causar irritación de las vías respiratorias y de los pulmones, mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias y empeoramiento de sus síntomas en asmáticos, alérgicos y pacientes con enfermedades crónicas respiratorias.
Madrid de rojo por el polvo del SaharaUno de los efectos visuales más llamativos de este episodio de contaminación por polvo procedente del Sáhara es que el cielo tome aspecto anaranjado o rojizo por la acumulación de las partículas en suspensión de gran tamaño, como sucedió ya este lunes en algunas ciudades de la costa mediterránea como Alicante o Granada.
Imágenes impresionantes del polvo del Sahara en MadridDe lo único que podemos presumir en Madrid hoy es que podemos esquiar literalmente el Sahara pic.twitter.com/xBvXr9qQ8a
— Carlos (@carlos1903gn) March 15, 2022
la simulación volviendo a fallar ………. pic.twitter.com/hjz9QEuFuk
— Lu (@_Lu_jpg) March 14, 2022La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas en suspensión de polvo y arena, e incluso en algunas ocasiones de cenizas y arcilla. El resultado es un ambiente turbio y muy denso.
El polvo en suspensión característico de la calima está compuesto por aluminosilicatos (óxido de aluminio y sílice), arcilla, yeso, calcita y otros minerales. También contiene partículas microscópicas de otras bacterias, hongos, polen y contaminantes, que emiten las industrias de Marruecos, Argelia y Túnez.
Los expertos advierten de que este episodio puede acarrear problemas de salud, por lo que recomiendan que las personas con afecciones respiratorias usen mascarillas FFP2 y no realicen ejercicio físico al aire libre en la medida de lo posible en las zonas con una mayor concentración de estas partículas.
La llegada de polvo sahariano es habitual en muchas zonas de España, sobre todo en primavera y verano. Por zonas, las más afectadas son las Canarias y el sureste de la Península, donde de media en el 31% de los días del año se detecta polvo sahariano en el aire.
¿Por qué se produce la calima?Las causas hay que buscarlas en la borrasca Celia que, centrada en el Golfo de Cádiz, impulsa desde el desierto hacia la península vientos intensos cargados de partículas de arena. Esas partículas viajan en capas bajas de la troposfera, por debajo de los 4 kilómetros hasta alcanzar la península, y debido a su alta concentración caen por la acción de la gravedad -deposición seca- dando lugar a una extensa capa de polvo que se deposita sobre casas, calles y coches.
Cuando las lluvias y nevadas arrastran polvo hasta la superficie, se dice que hay una deposición húmeda del polvo. Son conocidas como "lluvias de barro".