Lluvias en el Sahara: el pronóstico que deja en shock a los meteorólogos
¿Lluvia en el desierto? Los meteorólogos advirtieron por este fenómeno inusual, del cual aún no se sabe cuán graves serán sus consecuencias
Meteorólogos pronosticaron un episodio inusual de lluvias intensas en el desierto del Sahara, un fenómeno que podría tener repercusiones significativas en la región y el Mediterráneo. Al ser una región donde no llueve nunca, más allá de la curiosidad, la incógnita es cuán grave será el impacto.
Según explicó el meteorólogo de Meteored José Miguel Viñas a la Agencia EFE, los modelos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) están pronosticando una situación muy anómala de lluvias en el Sahara para los próximos días.
“Todavía hay mucha incertidumbre, pero inicialmente parece que podría ocurrir algo anómalo”, aseguró Viñas, y agregó: “Es muy probable que se produzca por el desplazamiento de una onda de lluvias torrenciales poco habituales en la zona, por la entrada de aire tropical mucho más húmedo de lo normal”.
- El fenómeno podría materializarse en un plazo de una a dos semanas, según los pronósticos.
- En algunas regiones caerían hasta 50 litros por metro cuadrado en 24/48 horas, una cantidad que normalmente tardaría años en acumularse.
El suelo del Sahara, que no son solo dunas, sino también zonas áridas y algo montañosas, prácticamente impermeable, podría exponer a los poblados a inundaciones súbitas en caso de lluvias torrenciales.
La principal incógnita es cómo interactuará la masa de aire húmeda con la circulación atmosférica en el norte de África y el Mediterráneo.
"No se sabe cómo evolucionará ni qué importancia tendrá el episodio en el Mediterráneo", explicó Viñas. “Parece probable que sí afectará a las islas Baleares, pero hay incertidumbre porque es una situación muy extraordinaria.”
Existe el riesgo de que el efecto del episodio sobre el Mediterráneo se vea potenciado por las cálidas aguas del mar.