Por la inseguridad, el gobierno peruano analiza aplicar pena de muerte
La pena capital se aplicaría a “sicarios y extorsionadores” afirmó la presidenta Dina Boluarte, en la inauguración del ciclo lectivo
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que está "pensando seriamente" en proponer que se aplique la pena de muerte para los sicarios y extorsionadores, como una respuesta a la ola de inseguridad que azota al país.
"A estos malditos asesinos les digo que estoy pensando seriamente en la pena de muerte, porque ningún sicario, ningún extorsionador podrá manchar de sangre a familias que quieren a sus hijos, a emprendedoras, a emprendedores que con justo esfuerzo se labran el futuro", sostuvo la mandataria.
Ante una audiencia compuesta mayormente por menores de edad, en un colegio del distrito de Independencia del departamento de Lima, Boluarte inauguró el año escolar y aseguró que no piensa "permitir un muerto más".
"Nada ni nadie debe afectar la tranquilidad de nuestros niños y de nuestras niñas. Por ello, junto a la Policía Nacional, los serenazgos, las Direcciones Regionales de Educación, las UGEL [Unidad de Gestión Educativa Local] y la comunidad educativa, reforzaremos la seguridad externa en los colegios", dijo.
Las palabras de la mandataria fueron vertidas un día después de que Paul Flores, vocalista de Armonía 10, una reconocida orquesta de cumbia peruana, fuese asesinado por dos personas que balearon el autobús en que viajaba, tras salir de un concierto en Lima.
Censura
En respuesta, el Gobierno optó por declarar un nuevo estado de emergencia tanto en Lima como en El Callao, lo que implica el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas en la capital peruana.
El domingo, parlamentarios de derecha y de izquierda presentaron una moción de censura contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por su "incapacidad y falta de liderazgo" para frenar la inseguridad. Según el analista de datos, Juan Carbajal, durante su gestión iniciada en mayo de 2024, se registran más de 1.800 homicidios.