Postergan hasta 2021 elección del futuro sucesor de Merkel en la CDU

Suspenden congreso partidario por el coronavirus

BAE Negocios

El partido conservador de la canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció la postergación de su congreso previsto en diciembre para elegir nuevo presidente y potencial candidato a la cancillería en 2021, a raíz de la imposibilidad de reunir a sus delegados por la pandemia de coronavirus que golpea duro al país en este rebrote europeo.

La celebración del congreso "no estaría permitida" en un contexto de fuerte alza de los casos de Covid-19, declaró el secretario general del Partido Cristiano-Demócrata CDU, Paul Ziemiak, durante una conferencia de prensa en Berlín, en la que indicó que el partido conservador sigue privilegiando la opción de una reunión física de sus 1001 delegados.

En el caso de que la evolución del virus no lo permitiera, podrán debatirse nuevas alternativas, como un congreso por videoconferencia o una votación por correo.

La decisión definitiva se tomaría a mediados de enero, informó la agencia de noticias AFP.

Tres candidatos están en lista. Los delegados de la CDU deberán elegir entre el moderado Armin Laschet, que dirige la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia; el liberal Friedrich Merz, un adversario histórico de Merkel, y Norbert Röttgen, un experto en política extranjera.

"Esto va contra las bases del partido", afirmó Merz, que propuso un congreso virtual con el que poner fin a la situación de interinato que vive el partido desde que su actual presidenta, Annegret Kramp-Karrenbauer, decidiera no ocupar el lugar de Merkel. Conocida como AKK, la actual ministra de Defensa, renunció a principios de este año a tratar de luchar por la cancillería en 2021, consciente de que no tenía el respaldo de su partido. Desde entonces está en un segundo plano, un vacío que Merkel, aunque oficialmente alejada de las labores del partido, sigue indirectamente ocupando.

Esta nota habla de: