Precios al Productor en EEUU confirman la baja de la inflación
El IPP registró su menor valor en tres años, marcando el camino de la deflación en la principal potencia mundial
Los precios al productor en Estados Unidos subieron levemente en junio, marcando su menor incremento interanual en casi tres años, una prueba más de que la economía ha entrado en una fase de desinflación.
El índice de precios al productor (IPP) para la demanda final subió un 0,1% el mes pasado, informó el Departamento de Trabajo. Los datos de mayo se revisaron para mostrar una caída del IPP del 0,4%, en lugar del 0,3 por ciento.
En los 12 meses hasta junio, el IPP subió un 0,1%. Se trata de la menor alza interanual desde agosto de 2020, tras el avance del 0,9% registrado en mayo.
Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPP repuntaría un 0,2% en términos mensuales y un 0,4% en términos interanuales.
Servicios
El informe llega después de un reporte que el miércoles mostró que los precios al consumidor subieron ligeramente en junio. La inflación se está moderando a medida que desaparecen los cuellos de botella en la cadena de suministro y la demanda de bienes se ralentiza tras la subida de los tipos de interés.
El alza de precios del año pasado también está desapareciendo del cálculo de las tasas anuales de inflación.
Un aumento del 0,2% en los precios de los servicios explicó la subida del IPP mensual el mes pasado, que reflejó un salto del 5,4% en los servicios de depósito.
Subyacente
Los precios de los bienes se mantuvieron sin cambios en junio, tras haber caído un 1,6% en mayo. Los precios de la energía repuntaron un 0,7%, mientras que el coste de los alimentos disminuyó por tercer mes consecutivo.
Si se excluyen los componentes volátiles de los alimentos y la energía, los llamados precios subyacentes de los bienes cayeron un 0,2% el mes pasado, tras haber subido un 0,1% en mayo.
El IPP subyacente, que excluye los componentes alimentarios, energéticos y de servicios comerciales, subió un 0,1% tras mantenerse sin cambios en mayo. En los 12 meses a junio, el IPP subyacente avanzó un 2,6% tras el aumento de un 2,8% en mayo.