Se aceleraron en agosto los precios al productor de EEUU
El fuerte aumento de los valores del combustible impactó en el indice, que muestra la persistencia de las presiones inflacionarias
Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron en agosto a su mayor nivel en más de un año debido a la fuerte suba del costo de la gasolina, lo que muestra lo difícil que es el camino hacia una baja inflación.
El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 0,7% el mes pasado, la mayor ganancia desde junio de 2022, informó el Departamento de Trabajo. Los datos de julio se revisaron ligeramente al alza para mostrar que el IPP avanzó un 0,4% en lugar del 0,3% informado anteriormente.
Economistas encuestados por la agencia Reuters esperaban que el IPP aumentara un 0,4%. En los 12 meses hasta agosto, el IPP ganó un 1,6% después de subir un 0,8% en julio.
El informe se publicó un día después que se conociera que los precios al consumidor aumentaron en agosto a su mayor nivel en 14 meses debido al alza de los precios de la gasolina.
Los precios de los bienes mayoristas aumentaron un 2,0% el mes pasado, y un avance del 20,0% en la gasolina representó el 60% del aumento. Los precios de los bienes subieron un 0,3% en julio. Los precios de los alimentos cayeron un 0,5% el mes pasado. Excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, los precios de los llamados bienes básicos subieron un 0,1% después de permanecer sin cambios en julio.
Otros rubros
El costo de los servicios aumentó un 0,2% tras subir un 0,5% en julio. La lectura se vio impulsada por un aumento del 1,1% en los servicios inmobiliarios residenciales.
En tanto, el transporte de mercancías por carretera también aumentó al igual que la venta al por mayor de maquinaria, equipos, repuestos y suministros. También aumentaron los costos de intermediación y negociación de valores, así como los préstamos inmobiliarios residenciales.
La medida más general del IPP, que excluye los componentes de alimentos, energía y servicios comerciales, subió un 0,3% tras un aumento similar en julio. En los 12 meses hasta agosto, el llamado IPP subyacente aumentó un 3,0% después de aumentar un 2,9% en julio.