Rusia ataca Ucrania: qué es la ley marcial que rige a partir de hoy

El presidente ucraniano confirmó los ataques rusos, llamó a "protestar contra la guerra con Ucrania", y cerró el espacio aéreo en el país, además de imponer la ley marcial. ¿De qué se trata esta medida? Además, Kiev declaró el estado de sitio

BAE Negocios

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró la ley marcial en todo el país en respuesta a los ataques militares de Rusia en su territorio y llamó a los habitantes de su país a mantener la calma y permanecer en sus hogares. Además, declaró el cierre del espacio aéreo en toda su nación. Por su parte, se declaró un toque de queda en Kiev, la capital.

Vladimir Putin, presidente ruso, anunció el inicio de un operativo militar y un proceso de "desnazificación" en Ucrania en defensa de "las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante 8 años".

Rusia ataca Ucrania: qué es la ley marcial que rige a partir de hoy

En un video difundido por redes sociales, Zelenski confirmó los ataques de parte de Rusia que estaban ejecutando contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país. "Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos", determinó.

"Para todos en la Federación Rusa que no han perdido la conciencia, es hora de protestar contra la guerra con Ucrania", agregó. Además, notificó que mantuvo un diálogo por teléfono con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, decretó el toque de queda en la capital ucraniana a partir de este jueves. "A partir de hoy, Kiev impone un toque de queda. Durará desde las 22.00 hasta las 7.00 (GMT+2)", escribió Klichkó en su canal de Telegram.

Se trata de una medida forzada por la ley marcial decretada este jueves por el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en todo el territorio nacional. "El transporte público no funcionará durante el toque de queda. Sin embargo, las estaciones de metro estarán disponibles como refugio las 24 horas", señaló el alcalde.

La ciudad ucraniana de Dnipró, así como las provincias de Dnipropetrovsk y Cherkasy también declararon un toque de queda.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acusó a Putin de comandar una “invasión a gran escala” en el territorio de su país. "Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque. Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta", dijo en su cuenta oficial de Twitter.

 

En consecuencia, el presidente de Ucrania convocó una audiencia de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa e impuso la ley marcial en todo su territorio. A esa decisión, se sumó la del ministro de Infraestructura, quien anunció también este jueves el cierre del espacio aéreo a la aviación civil “a raíz del alto riesgo para la seguridad”.

Rusia ataca Ucrania: qué es la ley marcial que rige a partir de hoy

El espacio aéreo de Ucrania y sus infraestructuras más importantes, como los aeropuertos, están sometidos a la influencia de operaciones militares, lo que crea riesgos para la seguridad de la aviación civil", afirmó la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), la cual clasificó a la nación como  zona de conflicto activo. 

¿Qué es la ley marcial en Ucrania?

Se trata de un estatuto que toma un Estado en caso de amenaza a la seguridad nacional, integridad territorial o agresión militar, por medio del cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía en cuanto a la administración de jurisdicción y resguardo del orden público. En consecuencia, los ciudadanos pueden verse afectados respecto a sus derechos civiles y demás libertades

En el caso de Ucrania, la normativa que confirmó la aplicación de la ley marcial detalla las posibles restricciones para los ucranianos, que entre ellas son: servicio de trabajo obligatorio, enajenación de bienes muebles, toque de queda, restricción de la circulación de ciudadanos y vehículos, prohibición de la venta de armas, alcohol y productos químicos; la prohibición de eventos masivos, mítines y huelgas; control del trabajo de los centros de radio y televisión, medios de comunicación, restricción del uso de medios de comunicación, incluido Internet; prohibición de las actividades de partidos, organizaciones públicas que representen una amenaza para la independencia del país de su integridad territorial, socavar la seguridad, promuevan la guerra; y la prohibición de cambiar de lugar de residencia a las personas sujetas al servicio militar.

A pesar de eso, no significa que todos esos puntos vayan a ser aplicados por la gestión gubernamental de Vladímir Zelenski. 

Esta nota habla de: