Estados Unidos

Quién era la mujer que la policía mató de un disparo durante la invasión al Capitolio

Cuatro personas murieron en el marco de la toma del Congreso estadounidense por parte de fanáticos de Donald Trump. De ellas, se confirmó que una mujer fue baleada por las fuerzas de seguridad, pero todavía no se aclaró qué le sucedió al resto de los fallecidos

BAE Negocios

Cuatro personas murieron este miércoles en el marco de la invasión al Capitolio de Estados Unidos por parte de grupos fanáticos de Donald Trump, que lograron suspender la sesión para certificar el triunfo del presidente electo, Joe Biden, aunque luego de los disturbios se retomó y lograron promulgarlo como nuevo mandatario.

De los fallecidos, tres sufrieron "emergencias médicas" que aún no fueron aclaradas, pero ya se confirmó la identidad de la primera mujer que murió de un disparo en pecho por parte de la Policía: Ashli Babbitt, seguidora de Trump y exmilitar.

Together we can #MAGA

~I’ll be rollin through your hood with my red hat! ~

Happy Monday peeps! #Freedom #America #WeThePeople #4Moreyears #KAG #Q #WWG1WGA #socialismsucks #biggovernmentsucks

“The best is yet to come” pic.twitter.com/6w5QPq5VQZ

— CommonAshSense (@Ashli_Babbitt) February 24, 2020

Babbitt era veterana de la Fuerza Aérea estadounidense y residente de San Diego, California, desde donde había viajado para participar de la toma del Congreso, lo cual confirma que las protestas de trumpistas fueron planificadas con anticipación.

En uno de sus últimos mensajes en Twitter, respondió a otra simpatizante trumpista que se quejaba de vuelos cancelados a Washington DC sin que hubiera mal tiempo pronosticado: "Nada nos detendrá ... pueden intentar, intentar e intentar, pero la tormenta está aquí y está descendiendo sobre DC en menos de 24 horas ... ¡de oscuro a claro!", comentó Babbitt el 5 de enero, el día previo a la toma del Capitolio.

Nothing will stop us....they can try and try and try but the storm is here and it is descending upon DC in less than 24 hours....dark to light!

— CommonAshSense (@Ashli_Babbitt) January 5, 2021

La propia Policía de Washington confirmó que Babbitt murió a manos de la fuerza. "Agentes uniformados de la policía del Capitolio los enfrentaron, y en un momento, uno de ellos hizo uso de su arma de servicio" y la alcanzó con un disparo, explicó sobre el hecho el jefe de ese cuerpo, Robert Contee. La mujer fue declarada muerta en un hospital de la zona.

En un video viralizado a través de medios de comunicación y redes sociales se observa que la Policía dispara a Babbitt cuando intentaba cruzar una puerta dentro del Capitolio. Mientras algunos rompían los vidrios de la puerta, ella estaba colgada del marco. En ese momento, desde el otro lado, un policía apunta y dispara a la mujer, que cae de espaldas, ensangrentada.

 

Babbitt se desempeñó como militar durante 14 años y realizó cuatro despliegues con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según la cadena de televisión KUSI, que afirma haber entrevistado a su esposo.

Su marido, quien no viajó a Washington con ella, la describió como una "gran seguidora del presidente Trump". "Realmente no sé por qué decidió" irrumpir en el Capitolio, declaró su suegra, citada por una periodista de la cadena Fox 5.

En su cuenta de Twitter, Babbitt se presentaba como "excombatiente" y "libertaria". Recientemente había retuiteado numerosos mensajes de personas que viajaban a Washington para responder al llamado de Trump.

Contee, jefe de la Policía del Capitolio, no confirmó si el resto de los fallecidos eran parte de los grupos extremistas que tomaron el Capitolio. "Una mujer y dos hombres parecen haber sufrido emergencias médicas separadas, que resultaron en sus muertes. Cualquier pérdida de vidas en el Distrito es trágica y nuestros pensamientos están con cualquiera que haya sido impactado por su pérdida", manifestó en una conferencia de prensa.

Además, un hombre de 24 años está herido crítico después de caer al vacío en la zona aledaña del Capitolio, donde muchos escalaron las paredes para poder ingresar, según fuentes citadas por la cadena CNN.

Esta nota habla de: