REGULACIONES

Regulador bancario europeo alerta de riesgos geopolíticos y macroeconómicos

El aumento de la morosidad en el sistema por el alza de subas de tasas para combatir la inflación es uno de los problemas a afrontar por los bancos de la UE

BAE Negocios

La titular del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch, advirtió sobre distintos riesgos que afronta el sector bancario del bloque, entre ellos la inestabilidad geopolítica y la evolución del panorama económico y financiero que "están poniendo a prueba a los bancos".

La exvicepresidenta del Bundesbank, en una intervención en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, dijo que las perspectivas de beneficios de las entidades bancarias podrían deteriorarse en caso de que "aumenten los costos de financiación, si se debilita el crecimiento de los préstamos o se materializan las pérdidas".

Buch explicó que las exposiciones a sectores especialmente sensibles a las variaciones en los tipos de interés podrían aumentar las pérdidas en el sector bancario debido al aumento de la morosidad. "En los tres primeros trimestres de 2023, los préstamos morosos ya estaban aumentando gradualmente, impulsados principalmente por los préstamos inmobiliarios comerciales y los préstamos al consumo", remarcó.

 

Clima

Las entidades bancarias operan "bajo un alto grado de incertidumbre debido al riesgo geopolítico y a un entorno macroeconómico difícil" explicó la banquera a los eurodiputados. A esto se suman los cambios relacionados con la digitalización, la transformación demográfica y el cambio climático.

En relación con el tema del clima, la funcionaria envió un mensaje claro: "los bancos deben abordar los riesgos relacionados con el clima mejorando su evaluación, gestión y divulgación de dichos riesgos". Y en lo referente a mejorar la resiliencia de las entidades bancarias remarcó la necesidad de que tengan "posiciones de capital sólidas, una gestión de riesgos y gobernanza eficaces y sistemas informáticos resistentes".

Los riesgos mencionados, requieren "estructuras de gobernanza sólidas y provisiones adecuadas", enfatizó Buch, que anticipó que los supervisores del BCE continuarán abordando las deficiencias "en los marcos de gestión del riesgo de crédito de los bancos, el funcionamiento de sus órganos de dirección y su capacidad para manejar y utilizar eficientemente los datos relacionados con el riesgo".

Esta nota habla de: