Renuncias de ministros y amenazas de moción de censura , las sombras de la gestión
A pocas horas de la asunción de Boris Johnson
Destacados miembros del Gobierno de Theresa May, entre ellos el titular de Finanzas, Philip Hammond, presentaron su renuncia y el Partido Laborista amenazó con una moción de censura, en una muestra de los obstáculos que tendrá que superar Boris Johnson para cumplir su promesa de hacer realidad el Brexit.
El premier es una figura tan popular como polémica. Durante el Gobierno de David Cameron formó parte de la corriente brexiter y ya con Theresa May capitaneó un pequeño motín contra dicho acuerdo que acabó con su dimisión como ministro de Exteriores y la de otros miembros del Gabinete.
Una vez que se confirmó a Johnson como sucesor de May, algunos conservadores han dejado claro que no quieren formar parte de su Administración. Así, en los últimos días han dimitido cargos menores del Gabinete, a los que ayer se sumaron ministros. Hammond dijo en su carta de renuncia que Johnson solo podrá tener "capacidad de elección" sobre el gasto y el ahorro si hay un Brexit pactado.
El jefe de Gabinete de May, David Lidington, también anunció que "después de 20 años en primera línea es el momento adecuado para seguir avanzando" para "poder hablar libremente". "Haré todo lo que pueda para ayudar al nuevo Gobierno a conseguir un acuerdo que permita una salida ordenada de la UE", agregó.
Rory Stewart, uno de los que rivalizó con Johnson por el liderazgo tory, también renunció como ministro de Desarrollo Internacional. Su compañero de Justicia, David Gauke, ha anunciado igualmente su baja: "Dada la firme postura de Boris de abandonar la UE el 31 de octubre a toda costa, no quiero servir en su Gobierno".