Representantes de Ucrania y Rusia vuelven a reunirse para negociar un acuerdo de paz

Las partes se encontrarán en Turquía en busca de acercar posiciones

BAE Negocios

El Palacio de Ciragan de la ciudad turca de Estambul volverá a albergar, entre este miércoles y el viernes, una nueva ronda de diálogo entre Rusia y Ucrania en busca de alcanzar un cese del fuego definitivo en el marco de un conflicto que lleva tres años. Si bien el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski confirmó que las conversaciones podrían abarcar tres días, Moscú puso un plazo más amplio: hasta el 25 de julio.

Desde el gobierno turco aseguraron que esperan que Rusia y Ucrania acuerden un cese del fuego. "Quisiera recordar las palabras del presidente (Recep Tayyip Erdogan) de que en el proceso de paz no pueden haber perdedores ¿Qué esperamos? El cese del fuego y la paz en la región. Y creo que el mundo entero espera esto", señaló un portavoz de la oficina presidencial.

En cuanto a las posibles reuniones de Erdogan con las delegaciones de Rusia y de Ucrania, el portavoz consignó que no había planes a este respecto.

Al referirse a la iniciativa del presidente turco de celebrar una reunión a cuatro bandas con los líderes de Rusia, Estados Unidos y Ucrania para zanjar el conflicto ucraniano, la fuente remarcó que hasta el momento no había nada concreto pero la propuesta seguía en pie.

Los antecedentes

Rusia y Ucrania retomaron el diálogo directo en la ciudad turca de Estambul el pasado 16 de mayo, por primera vez en más de tres años. En la primera reunión, las partes acordaron un canje masivo de prisioneros bajo la fórmula 1.000 por 1.000, que se completó en tres intercambios sucesivos entre el 23 y el 25 de mayo.

El 2 de junio, los dos países celebraron la segunda ronda de las negociaciones en la que intercambiaron sus pliegos de condiciones para un alto el fuego con vistas a un acuerdo de paz sostenible. Rusia anunció además su intención de entregar a Ucrania los cuerpos de 6.060 militares muertos, lo que fue cumplido dentro del plazo establecido.

El conflicto se remonta a febrero de 2022 operaciones militares con bombardeos centrados en las ciudades de Donetsk y Lugansk, dos territorios que se independizaron de Ucrania en 2014 y se adhirieron a Rusia en septiembre de 2022 tras celebrar sendos referendos. Ese mismo mes de septiembre las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie se incorporaron también a Rusia.

 Los objetivos de la campaña militar, según Moscú, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen ucraniano" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Ucrania es apoyada militarmente por la OTAN, el bloque bélico que lidera Estados Unidos e integran la mayoría de los países de la Unión Europea.

Esta nota habla de: