Rusia ataca Ucrania: confirmaron más de 60 muertos ucranianos y 50 rusos
El gobierno de Ucrania aseguró que hay 40 soldados fallecidos y contabilizaron decenas de civiles que perdieron la vida en medio de los bombardeos rusos. Esperan más víctimas fatales. Mientras, el Ejército ucraniano se atribuyó haber matado a 50 ocupantes rusos
En las primeras horas de la invasión de Rusia a Ucrania con bombardeos en todo el país, el Gobierno ucraniano contabilizó más de 40 soldados y una decena de civiles muertos en lo que calificó de "guerra a gran escala" iniciada por el este, norte y sur del país vecino.
“Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, informó Oleksiy Arestovich, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
En ese sentido, el asesor del Ministerio del Interior de ese país, Antón Gueraschenko, reveló en su canal de Telegram que entre las víctimas había civiles: “Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos”.
La Guardia Fronteriza ucraniana confirmó la muerte de uno de sus integrantes tras inicio de invasión por parte del país comandado por Vladimir Putin. El mismo organismo, además, publicó imágenes de lo que dijo eran blindados rusos ingresando al país, y fuertes explosiones se oyeron en Kiev, en la oriental Jarkov y en las sureñas Odesa y Mariupol, informó la cadena CNN.
Por otra parte, la agencia de noticias AFP, citando a autoridades, reportó 18 muertos en un bombardeo ruso cerca de Odesa.
En respuesta, la OTAN acordó reforzar sus fuerzas aéreas, terrestres y marítimas en el flanco este de la alianza militar liderada por Estados Unidos, cerca de las fronteras de Ucrania y Rusia.
Bombardeo de Rusia a UcraniaEl Ejército ruso señaló que destruyó todas las defensas aéreas de Ucrania en cuestión de horas, ucranianos fueron vistos huyendo de algunas ciudades y autoridades europeas declararon el espacio aéreo de Ucrania zona de conflicto activo.
Líderes mundiales deploraron el inicio de una invasión que venían anticipándose hace semanas y que presagia amplias repercusiones globales.
El ataque ruso podría causar enorme cantidad de víctimas, derribar el Gobierno prooccidental ucraniano y alterar radicalmente el balance de seguridad y geopolítico europeo posterior a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética.
Gobiernos de todo el mundo preparaban más sanciones contra Rusia luego de semanas de infructuosos esfuerzos diplomáticos, aunque las potencias han afirmado que no intervendrán militarmente para defender a Ucrania.
Reacción de Ucrania ante el ataque ruso
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cortó las relaciones diplomáticas con Rusia y declaró la ley marcial, afirmando que Moscú había atacado infraestructura militar nacional.
El Gobierno urgió a los habitantes a permanecer en sus casas y a no entrar en pánico, pero luego Zelenski, en una publicación de Facebook, llamó a la gente a salir a las calles y protestar contra la ofensiva.
“Estamos construyendo una coalición anti-Putin”, destacó Zelenski después de conversar con los gobernantes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros. “El mundo debe obligar a Rusia a la paz”, agregó.
"Las fuerzas ucranianas llevan a cabo encarnizados combates. El enemigo ha sufrido pérdidas importantes que serán aún más importantes", reveló Zelenski a periodistas, antes de su mensaje por Facebook.
El Ejército ucraniano se atribuyó haber matado a 50 ocupantes rusos, y abatido cinco aviones y un helicóptero en el este del país.