Rusia envió tropas para sofocar disturbios en Kazajistán
Decenas de personas habrían muerto en esa ex república soviética, en medio de disturbios que comenzaron por el alza del precio del gas licuado de petróleo
Rusia envió paracaidistas a Kazajistán para sofocar un levantamiento en todo el país que se inició con protestas contra el aumento del precio del gas licuado y habría dejado hasta el momento decenas de muertos y heridos.
La policía dijo que había matado a decenas de alborotadores en la ciudad de Almaty, de acuerdo con información de la agencia Reuters. Mientras que la televisión estatal dijo que 13 miembros de las fuerzas de seguridad habían muerto, incluidos dos que habían sido decapitados.
Periodistas de Reuters en Almaty dijeron que una residencia presidencial y la oficina del alcalde estaban en llamas, pero el aeropuerto de la ciudad, tomado antes por los manifestantes, estaba bajo control del personal militar.
Varios vehículos blindados de transporte de personal y decenas de tropas habían entrado en la plaza principal de Almaty esta mañana, y se podían escuchar disparos mientras las tropas se acercaban a la multitud, informaron corresponsales de Reuters desde el lugar.
Internet se había cerrado en todo el país y era imposible confirmar el alcance total de la violencia. Pero los disturbios no tienen precedentes para Kazajstán, gobernado con firmeza desde la época soviética por el líder Nursultan Nazarbayev, de 81 años, quien conserva el poder a pesar de haber renunciado a la presidencia hace tres años.
El sucesor elegido a dedo por Nazarbayev, el presidente Kassym-Jomart Tokayev, convocó a las fuerzas del aliado Rusia anoche como parte de una alianza militar de ex repúblicas soviéticas liderada por Moscú. Culpó de los disturbios a terroristas entrenados en el extranjero que, según dijo, se habían apoderado de edificios y armas.
Patrullas
“Es un socavamiento de la integridad del estado y lo más importante es un ataque a nuestros ciudadanos que me piden … que los ayude urgentemente”, dijo.
La secretaría de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva liderada por Rusia dijo que las tropas enviadas incluían unidades de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán. No reveló el tamaño total de la fuerza.
Los paracaidistas rusos estaban siendo trasladados a Kazajstán y “las unidades avanzadas de su contingente ya han comenzado a cumplir con las tareas asignadas”.
Un video no verificado en las redes sociales mostró a las tropas patrullando las calles brumosas de Almaty durante la noche, disparando armas, así como saqueos generalizados en la ciudad.