Se moderó la suba de precios en Brasil en mayo
El endurecimiento monetario por parte del Banco Central brasileño parecería estar dando resultados, y el ministro de Economía dijo que la inflación "ha comenzado a ceder"
Los precios al consumidor de Brasil medidos por el índice de referencia IPCA subieron un 0,47% en mayo, por debajo de las previsiones de los analistas del mercado.
De acuerdo con lo informado por la agencia Reuters, los precios subieron un 11,73% los doce meses hasta mayo, por debajo del aumento del 12,13% del mes anterior, dijo la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.
Economistas encuestados por la agencia esperaban un aumento mensual del 0,6% y estimaban un alza en 12 meses alcanzara del 11,84 por ciento.
El Banco Central de Brasil viene realizando uno de los ciclos de ajuste monetario más agresivos del mundo para controlar la alta inflación, que también está afectando la popularidad del presidente Jair Bolsonaro antes de las elecciones de octubre en las que buscará su reelección.
Lecturas
El ministro de Economía, Paulo Guedes, dio la bienvenida a las últimas cifras mientras hablaba en un evento y dijo que eran la primera señal de que "la inflación ha comenzado a ceder".
Sin embargo, el economista de Santander, Daniel Karp, dijo que aún existía la posibilidad de una presión alcista sobre los precios.
"La lectura refuerza nuestra opinión de que la inflación ha tocado techo en términos interanuales, pero las medidas subyacentes siguen siendo bastante desfavorables, lo que sugiere riesgos al alza", dijo Karp.
El IBGE señaló en un comunicado que el resultado mensual fue impulsado principalmente por los precios del transporte (+1,34%), pero señaló que han perdido fuerza en comparación con el aumento de 1,91% observado hace un mes.
La agencia de estadísticas también destacó una fuerte desaceleración en el grupo de alimentos y bebidas, que registró un alza mensual de 0,48% en mayo, frente a un aumento de 2,06% en abril.
Perspectivas
Sin embargo, la cifra del IPCA a 12 meses se mantuvo muy por encima del objetivo oficial del Banco Central de un 3,5%, con un rango de tolerancia de más o menos 1,5 puntos porcentuales.
"Desde el punto de vista del banco central, la dinámica de la inflación entre sus reuniones de política monetaria fue bastante desfavorable, por lo que es probable que se mantengan sobre la mesa nuevas alzas de intereses en el segundo semestre", dijo Luciano Sobral, economista jefe de Neo Investimentos.
La tasa de interés de referencia de Brasil se ubica actualmente en 12,75% después de alcanzar un mínimo histórico de 2% en marzo de 2021.
Economistas encuestados por el Banco Central esperan que los precios al consumidor finalicen 2022 con un aumento del 8,89% antes de desacelerarse al 4,39% a fines de 2023, según un sondeo publicado a principios de esta semana.