TRABAJO

Señales de enfriamiento en el mercado laboral de EEUU

Los datos de la última semana indicarían que a quienes dejan su puesto les cuesta más encontrar uno nuevo

BAE Negocios

El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo por primera vez bajó la semana pasada, aunque la cifra de personas en las listas de prestaciones en general fue la más alta desde enero, una señal de que el mercado laboral sigue enfriándose, de acuerdo con información del Departamento de Trabajo de EEUU.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo disminuyeron en 5.000, a una cifra desestacionalizada de 238.000, en la semana finalizada el 15 de junio. Así se invirtió aproximadamente un tercio del aumento de la semana previa, que había llevado las solicitudes a un máximo de 10 meses. 

El impulso del mercado laboral está disminuyendo a la par que la economía en general, después de que la Fed subiera el costo del crédito en 525 puntos básicos desde 2022 para contener la inflación.

La relajación de las condiciones del mercado laboral ha provocado una disminución de las presiones inflacionarias y llevó a que los mercados financieros anticipen uno o más recortes de tasas este año, pese a las perspectivas más agresivas de los responsables monetarios del banco central.

 

Revisión

La Fed ha mantenido su tasa de referencia a un día entre el 5,25% y el 5,50% desde el pasado mes de julio, y en su reunión de la semana pasada los responsables revisaron a la baja el número de recortes que prevén para este año, hasta una disminución de un cuarto de punto, frente a una previsión de tres en marzo.

Los datos de las solicitudes cubrieron el periodo durante el cual el Gobierno encuestó a los empresarios para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de junio.

La tasa de desempleo subió al 4,0% en mayo, por primera vez desde enero de 2022, en medio de señales de que los trabajadores despedidos podrían tener más dificultades para encontrar nuevos empleos.

Los datos de la semana que viene sobre el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayudas, un indicador indirecto de la contratación, podrían ofrecer más pistas sobre el estado del mercado laboral en junio.

Esta nota habla de: