INFLACIÓN

Sube el costo laboral en Estados Unidos

El cuarto trimestre del año pasado continuó con la tendencia al alza de los períodos anteriores, según el Departamento de Trabajo de EEUU

BAE Negocios

Los costos laborales en Estados Unidos continuaron su tendencia creciente en el cuarto trimestre del año pasado, aunque el ritmo se ralentizó respecto de los trimestres anteriores.

Los costos laborales unitarios -el precio de la mano de obra por unidad de producción- se aceleraron a una tasa anualizada del 3,2% el pasado trimestre, informó el Departamento de Trabajo. La tasa revisada al alza fue del 1,1%, frente al dato del mes pasado.

Los costos laborales habían aumentado un 6,9% en el tercer trimestre, y ya venían con fuertes alzas en los dos trimestres anteriores. Un grupo de economistas consultados por la agencia Reuters había previsto una revisión al alza de los costos laborales, pero del orden del 1,6%. Los costos laborales unitarios subieron un 6,3% interanual, una cifra revisada al alza con respecto al 4,5% anterior.

 

Productividad

El aumento anual revisado fue de 6,5% en 2022, en lugar del 5,7% comunicado el mes pasado, demasiado elevado para ser coherente con el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal. La rigidez del mercado laboral y la inflación obstinadamente elevada han avivado el temor a que la entidad siga subiendo las tasas de interés hasta el verano boreal.

La remuneración por hora aumentó un 4,9%, en lugar del 4,1% anunciado con anterioridad. Aumentó a un ritmo del 8,2% en el tercer trimestre y al 4,4% en comparación con el cuarto trimestre de 2021.

Con los costos laborales revisados al alza, el crecimiento de la productividad no agrícola, que mide la producción horaria por trabajador, se rebajó a una tasa del 1,7% desde el ritmo del 3% comunicado anteriormente en el cuarto trimestre. Los economistas preveían que el crecimiento de la productividad se redujera a una tasa del 2,6%.

 

Más cifras

La revisión a la baja de la productividad se evidenció en los datos de la semana pasada, según los cuales el crecimiento del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre se redujo a una tasa del 2,7%, frente al ritmo del 2,9% estimado previamente.

La productividad creció a un ritmo del 1,2% en el tercer trimestre, acumulando un declive a un ritmo del 1,8% desde hace un año. Para todo el año 2022, la productividad declinó un 1,7%. Se ha revisado a la baja desde el 1,3% publicado el mes pasado.

Los grandes cambios en la composición de la mano de obra tras la pandemia han dificultado una lectura clara de la productividad, coinciden los especialistas.

Esta nota habla de: