Situación límite en Malta: tres migrantes varados en un barco saltaron por la borda y se agotan los recursos
La nave petrolera Etienne rescató a 27 personas y las tiene alojadas hace más de un mes en las costas de Malta, país que se niega a recibir al grupo. El capitán del barco solicitó ayuda humanitaria ante la falta de recursos
Un barco en las costas de Malta con 27 migrantes a bordo, que está hace más de un mes sin poder dejar a sus tripulantes en tierra, renovó su pedido de ayuda después de que tres refugiados saltaran por la borda en un intento desesperado por "ponerse en contacto con sus seres queridos y familiares".
El barco, denominado Etienne, rescató a los migrantes el pasado 5 de agosto tras recibir una alerta de la organización Sea-Watch de que las personas estaban en peligro. Las autoridades maltesas se han negado por ahora a autorizar el desembarco, lo que ha derivado en una situación extrema en la que la propia empresa ha alertado de que se están acabando los suministros.
Fuentes gubernamentales dicen que están buscando una solución 'europea' al problema del grupo de migrantes, que incluye a una mujer embarazada y un menor. Es que tanto Malta como Italia han endurecido sus posiciones a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el creciente número de salidas de migrantes de Libia.
“La situación en Maersk Etienne se intensificó esta mañana cuando 3 migrantes saltaron por la borda”, dijo la página de Twitter de la compañía.
BREAKING: Situation on #Maersk #Etienne escalated this morning when 3 #migrants jumped overboard. The crew acted quickly and the recovered persons are now being given due care. We continue to plead for urgent humanitarian assistance for the 27 migrants stranded aboard Etienne.
— Maersk Tankers (@MaerskTankers) September 6, 2020La tripulación a bordo del petrolero actuó rápidamente y recuperó a las personas en peligro a las que ahora se les brinda la debida atención. “Seguimos pidiendo asistencia humanitaria urgente para los 27 migrantes varados a bordo de Etienne”, dijo la página de Maersk Tankers.
En un mensaje de video el viernes, el capitán del barco, Volodymyr Yeroshkin, había advertido que los migrantes a bordo del barco habían amenazado con arrojarse del barco en desesperación . "Están ansiosos por desembarcar ... quieren ponerse en contacto con sus seres queridos y familiares", dijo.
En agosto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó una solicitud para que los migrantes a bordo del Etienne fueran llevados a Malta. El fallo dijo que la decisión de Malta no puso sus vidas en riesgo de un trato inhumano y, por lo tanto, la seguridad de estas personas no está amenazada.
Sin embargo, el capitán dijo que las raciones de agua se están agotando ya que las reservas del barco están casi agotadas. “Simplemente quieren bajar a tierra… ninguno de nuestros tripulantes está capacitado para brindar asistencia médica”, agregó.
Durante una entrevista el domingo, el primer ministro Robert Abela insistió en que los migrantes a bordo del barco no son responsabilidad de Malta. Dijo que el gobierno se estaba centrando en abordar el problema con "todas las manos a la obra". Abela también dijo que la responsabilidad debe ser asumida por el gobierno danés, ya que el petrolero vuela bajo bandera danesa.
La falta de recursos preocupa a MaerskAunque la tripulación del carguero está tratando de ayudar a los migrantes rescatados, "carecen de los recursos para ofrecer una atención médica y humanitaria sostenida" además de que un barco de este tipo "no está diseñado ni equipado para acomodar a personas adicionales", ha destacado la empresa danesa.
Por ello, ha alertado, "nos encontramos en una situación en la que nuestros suministros se están agotando rápidamente", expresando igualmente su "profunda preocupación por la situación a bordo del barco".
Si bien ahora hay suficiente comida y agua para los que están a bordo, dijo, ese no será el caso de manera indefinida, explicó al New York Times Volodymyr Yeroshkin, el capitán del Maersk Etienne. “Sus condiciones de vida están muy lejos de ser aceptables”, agregó, en referencia a los migrantes rescatados.
Así las cosas, Maerks Tankers ha pedido a "los gobiernos responsables asistencia humanitaria urgente y un desembarco seguro" de los migrantes, así como que se garantice que estas personas "reciben inmediatamente la atención que necesitan". "Hacerlo permitiría a nuestro capitán y tripulación continuar su viaje y regresar con sus familias", ha remachado la empresa.