TENSIÓN EN ORIENTE

Trump advierte a Rusia que si no acuerda la paz con Ucrania, le aplicará aranceles del 100%

“Vamos a aplicar aranceles muy severos. Los llamamos aranceles secundarios”, aseguró Trump desde el Despacho Oval

BAE Negocios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes una advertencia directa a Rusia: si no hay un acuerdo de paz en Ucrania en los próximos 50 días, su gobierno aplicará aranceles de hasta el 100%. El mensaje fue dirigido al presidente ruso, Vladimir Putin, desde el Despacho Oval, en presencia del secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

“Estoy muy descontento con Rusia”, dijo Trump al iniciar la reunión con Rutte, en la que también confirmó el inminente envío de sistemas Patriot a Ucrania. “Vamos a aplicar aranceles muy severos. Los llamamos aranceles secundarios”, explicó, al referirse a sanciones que también afectarían a países que compren productos rusos, como petróleo o gas.

 

Giro en la política exterior de Trump

Las declaraciones marcan un giro notable en la postura de Trump, quien había intentado acercarse a Putin desde su regreso a la Casa Blanca el pasado 20 de enero. Durante los primeros meses de su mandato, el líder republicano evitó aplicar nuevas sanciones contra Moscú y promovió un cese del fuego que no prosperó.

El quiebre se produjo el 3 de julio, cuando Putin rechazó de forma tajante abandonar sus objetivos militares en Ucrania durante una conversación telefónica con Trump. Desde entonces, Washington endureció su retórica. El mandatario estadounidense aseguró que hubo hasta “cuatro oportunidades” de llegar a un acuerdo, pero que los ataques rusos impidieron cualquier avance.

“Yo no quiero decir que él (Putin) es un asesino, pero es un tipo duro”, declaró Trump a los periodistas.

 

EEUU refuerza el envío de armas a Ucrania

Como parte de la nueva estrategia, Estados Unidos confirmó que enviará sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania. Algunas de las 17 baterías encargadas por países aliados serán desviadas a Kiev “en los próximos días”, según adelantó el propio Trump.

El secretario general de la OTAN afirmó que Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Canadá, Países Bajos y Finlandia también participarán del rearme de Ucrania.

Además, Trump confirmó que se fabricarán más armas de última generación para ser distribuidas entre los países miembros de la Alianza Atlántica. “Vamos a hacer las mejores armas, y serán enviadas a la OTAN. Nuestros aliados van a pagar por ellas”, afirmó.

 

Repercusiones

La amenaza de aplicar aranceles secundarios a quienes comercien con Rusia representa un cambio drástico en la política de sanciones de Occidente. Hasta ahora, EE.UU. y sus socios habían evitado penalizar a terceros países que compran energía rusa, como China e India.

En el Congreso norteamericano, senadores de ambos partidos impulsan un proyecto para autorizar sanciones de hasta el 500% a países que ayuden a financiar la maquinaria de guerra rusa. Ocho de cada diez senadores ya respaldan esa iniciativa, aunque aguardan que Trump dé la orden final para avanzar.

En Ucrania, el anuncio fue recibido con alivio y cautela. “Me alegra que al fin Trump haya tomado una postura clara. Era evidente que al principio no quería ayudarnos”, dijo Denys Podilchuk, un dentista de 39 años en Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este lunes con el enviado especial de Trump, Keith Kellogg, para analizar los próximos pasos hacia la paz. También anunció que propondrá a la economista Yulia Svyrydenko como nueva primera ministra, en reemplazo de Denys Shmyhal.

 

Moscú aún se resiste

Rusia, que mantiene el control de cerca del 20% del territorio ucraniano, sigue avanzando en el este del país. Mientras tanto, el Kremlin no da señales de aceptar la tregua propuesta por Washington y respaldada por Kiev.

Analistas coinciden en que los 50 días ofrecidos por Trump representan una última oportunidad diplomática, aunque no descartan una nueva extensión del plazo. “Trump suele postergar decisiones. Esto podría ser una jugada táctica”, evaluó Artyom Nikolayev, de la firma Invest Era.

Esta nota habla de: