Trump sueña con dar vuelta el resultado electoral
Logró recuento de votos en Georgia y presentó demanda en Michigan. La campaña del mandatario no reconoce la derrota y avanza en judicialización del escrutinio
La campaña del presidente Donald Trump inició una demanda en un tribunal federal de EE.UU. alegando irregularidades, incompetencia y escrutinio ilegal de votos en Michigan (noreste) durante las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, a la vez que consiguió que haya recuento de votos en Georgia.
"La campaña de Trump presentó una demanda federal en Michigan citando múltiples testimonios de irregularidades, incompetencia y recuento ilegal de votos", publicó la campaña del actual mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Michigan fue uno de varios estados importantes donde Trump tuvo ventajas de dos dígitos en las votaciones tempranas, que luego se dieron vuelta por márgenes estrechos a favor del candidato presidencial demócrata Joe Biden.
Biden presidenteLos principales medios de comunicación proyectaron que Biden será el ganador de las elecciones, con más de 290 votos en el colegio electoral.
Sin embargo, Trump dice que él es el ganador, pero que le robaron las elecciones mediante un fraude electoral masivo cuyo resultado está impugnando en los tribunales.
En tanto, el estado de Georgia (EE.UU.) llevará a cabo un nuevo recuento manual de todas las papeletas de votación emitidas durante las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, según lo anunció en rueda de prensa el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger.
"En realidad, hay que hacer un recuento completo mano a mano, porque el margen es muy estrecho", afirmó el político estadounidense, precisando que dicha igualdad queda reflejada en 97 de los 159 condados de Georgia que ya han proporcionado las cifras finales. "Queremos comenzar esto antes de que termine la semana", agregó.
Asimismo, Raffensperger aseguró que su oficina ha investigado todos los casos de irregularidades en los comicios y se comprometió a seguir haciéndolo.
Reclaman el conteo manualEl anuncio se produce después de que la campaña de Trump y el Partido Republicano de Georgia enviaran una carta solicitando un conteo manual de todas las papeletas antes de que los resultados del estado fueran certificados, según CBS. En su carta, los republicanos reportaron supuestas irregularidades, aunque sin proporcionar pruebas.
Sin embargo, en declaraciones a la prensa, Raffensperger negó haber tomado esta decisión a instancias del equipo de campaña del mandatario y aseguró que "esto realmente tiene más sentido dada la importancia nacional de esta carrera" electoral.
Una semana después de la celebración de las presidenciales en EE.UU., la rivalidad entre Trump y Joe Biden solo parece ir en aumento. Mientras el actual presidente rechaza las proyecciones de los medios, que proclamaron a su oponente como ganador, el demócrata anuncia que el proceso de transición ya está en marcha y arremete contra la postura de la Casa Blanca. Desde el equipo de campaña de Trump reiteran que nada está decidido y que seguirán dando pelea. Ayer recibieron la buena noticia del triunfo en Alaska, que si bien no le suma muchos votos electorales, sí le da a los republicanos dos senadores clave para limitar a Biden en el Congreso.