TRUMP 2.0

Trump usa redadas migratorias para que firmas extranjeras contraten a estadounidenses

Las empresas foráneas deberán "contratar y formar" a trabajadores de EEUU, advirtió

BAE Negocios

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que las empresas extranjeras que inviertan en EE.UU. deben contratar y formar a trabajadores locales y respetar las leyes de inmigración, blanqueando así uno de los objetivos ocultos de la reciente redada migratoria en una planta del fabricante surcoreano de automóviles Hyundai Motor, ubicada en el estado de Georgia.

"Tras la operación de control de inmigración llevada a cabo en la planta de baterías de Hyundai, en Georgia, hago un llamamiento a todas las empresas extranjeras que invierten en EE.UU. para que respeten las leyes de inmigración de nuestro país", publicó el presidente en su red social Truth Social.

El mandatario señaló que las inversiones extranjeras son "bienvenidas", pero instó a las compañías que "traigan de forma legal a sus empleados más brillantes, con gran talento técnico, para fabricar productos de primera categoría", prometiendo hacer "todo lo posible para que puedan hacerlo de forma rápida y legal". "A cambio, les pedimos que contraten y formen a trabajadores estadounidenses", añadió.

 

Formación

El líder republicano dijo que si no hay personas en el país que sepan sobre baterías, tal vez deban ayudarlos y permitir que venga personal extranjero y forme a sus ciudadanos para que hagan cosas complejas, ya sea la fabricación de baterías, la fabricación de ordenadores o la construcción de barcos, informa RTenespañol.

Las autoridades de inmigración de EE.UU. informaron que detuvieron a 475 personas, en su mayoría ciudadanos surcoreanos, durante un operativo en una gran planta de Hyundai en la ciudad de Ellabell. Los agentes federales registraron instalaciones todavía en construcción, en las que el fabricante de automóviles se asoció con LG Energy Solution para producir baterías para vehículos eléctricos.

Los trabajadores surcoreanos detenidos regresarían de manera voluntaria a su país en lugar de ser deportados, comentó un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, mientras Seúl planea enviar un avión fletado tras sus consultas con Washington.

 

Retorno

Más de 300 ciudadanos surcoreanos se encuentran bajo custodia en un centro de detención en Folkston, en el estado de Georgia, tras la redada.

La oficina presidencial surcoreana declaró en un comunicado que un avión fletado especialmente se desplazará a EE. UU. para traer a los trabajadores surcoreanos detenidos de regreso a casa, tras completar consultas con Washington para resolver el asunto.

Seúl viene pidiendo de forma constante a Washington que amplíe las cuotas de visados para los trabajadores surcoreanos, pero no hubo muchos avances debido, en gran medida, al creciente sentimiento antiinmigración en EE. UU. y la reticencia del Congreso estadounidense, dijeron fuentes familiarizadas con el tema a la agencia oficial surcoreana Yonhap.

 

Esta nota habla de: