Twitter fue suspendido indefinidamente en Nigeria
Borró un tweet del Presidente y la administración de Muhammadu Buhari consideró que la actividad de la empresa era "muy sospechosa". El jefe de Estado había subido videos con amenazas contra grupos secesionistas que también se habían expresado por la red social. Twitter lo consideró "abusivo" y le suspendió la cuenta por 12 horas
Nigeria anunció que suspenderá "indefinidamente" las actividades de Twitter en el país, dos días después de que la red social eliminara una publicación de su presidente Muhammadu Buhari, que amenazaba con castigar a los secesionistas regionales de una secta llamada IPOB por atacar a edificios gubernamentales, y se refería a la guerra civil nigeriana de 1967-70 y cómo tratará a "los que se portan mal hoy" en "un idioma en el que entenderán".
Según la red social que lidera Jack Dorsey, la prohibición del tweet se debía a que "violaba las Reglas de Twitter por comportamiento abusivo. El propietario de la cuenta deberá eliminar el Tweet infractor y pasar 12 horas con su cuenta en modo de solo lectura", según confirmó un portavoz de Twitter.
El ministro de Información, Lai Mohammed, dijo que el gobierno había suspendido las operaciones de la red social debido al "uso persistente de la plataforma para actividades que son capaces de socavar la existencia corporativa de Nigeria". Previamente, ya había calificado de "doble rasero" que la decisión del gigante de las redes sociales de Estados Unidos.
"Twitter puede tener sus propias reglas; no es la regla universal. Si el señor Presidente en cualquier parte del mundo se siente muy mal y preocupado por una situación, es libre de expresar sus opiniones. La misión de Twitter en Nigeria es muy, muy sospechosa", dijo.
El ministro dijo que el gobierno federal también ordenó a la Comisión Nacional de Radiodifusión (NBC) que comience de inmediato el proceso de concesión de licencias para todas las operaciones de servicios de streaming y redes sociales en Nigeria.
Mohammed no especificó qué forma tomaría la suspensión ni dio más detalles sobre las actividades de socavación. Irónicamente, su ministerio también anunció la suspensión de Twitter mediante un tweet en la red social que querían suspender.
PRESS RELEASE
FG Suspends @Twitter Operations in Nigeria pic.twitter.com/7z5BQ0Mi3U
Cuando la agencia Reuters le preguntó sobre los detalles de la suspensión, un asistente ministerial dijo a Reuters: "Espere y vea cómo van a resultar las cosas".
Por su parte, Twitter anunció que está investigando su suspensión de operaciones "profundamente preocupante" por parte del gobierno nigeriano y que "proporcionará actualizaciones cuando sepamos más", dijo la compañía en un comunicado. Pese a esto, el sitio web y la aplicación de Twitter continuaron funcionando en la capital de Nigeria, Abuja, y el centro comercial de Lagos el viernes.
La tensión entre Twitter y Nigeria ya viene hace bastante, después de que, en abril pasado, el ministro de Información se enojara con Twitter por elegir a Ghana, el país vecino, para su primera oficina africana. Para Mohammed, la compañía había sido influenciada por las tergiversaciones de los medios de comunicación sobre Nigeria, incluidos los informes de represión de las protestas el año pasado.
Ahora, los manifestantes que pedían una reforma policial habían utilizado las redes sociales para organizarse, recaudar fondos y compartir supuestas pruebas de acoso policial. El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, tuiteó para alentar a sus seguidores a donar.
A raíz de las protestas, Mohammed pidió "alguna forma de regulación" en las redes sociales para combatir las "noticias falsas".
La administración actual de Nigeria no es ajena a hacer movidas para restringir el acceso a Internet, ciertos sitios web o redes sociales. Fue una de las tácticas utilizadas durante las protestas de EndSARS que sacudieron al país en octubre de 2020.