Último intento de Trump para bloquear a las empresas tecnológicas chinas
Aplicaciones chinas utilizadas para comprar y enviar dinero podrían prohibirse en el país por supuestas amenazas a la “seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”
A punto de dejar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump firmó un decreto más que tiene como objetivo bloquear las transacciones en Estados Unidos con empresas tecnológicas chinas. Esta vez, los principales objetivos son las aplicaciones de pago, como WeChat, AliPay (del gigante Alibaba) y QQ Wallet.
Las aplicaciones bloqueadas son ampliamente utilizadas por comunidades de descendientes de chinos en todo el planeta, no solo para comunicarse con familiares en su país de origen, sino también para comprar y enviar dinero.
Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTokLa medida presidencial sigue el molde de la decisión que determinó el bloqueo de TikTok, en una novela arrastrada que se extendió para el año 2020 y aún no ha llegado a un final claro.
La publicación del nuevo decreto justificó el bloqueo de las supuestas amenazas de aplicaciones y empresas a la “seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, con el título “Orden Ejecutiva que aborda la amenaza que representan las aplicaciones y otro software desarrollado o controlado por Empresas chinas ”.
Sin proporcionar pruebas, la Casa Blanca afirma que la recopilación de datos personales de los servicios chinos en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras puede brindar al gobierno de China, y por mesa a los miembros del Partido Comunista Chino, acceso a información privada de ciudadanos estadounidenses, incluidos los funcionarios de la administración federal.
El comunicado menciona casos de robo de datos en empresas estadounidenses y agencias gubernamentales, cuyas investigaciones apuntaron a la participación de personal militar chino, como evidencia de la participación de funcionarios del país asiático en la recolección ilegal de datos en el exterior.
En lugar de simplemente prohibir el uso de aplicaciones en dispositivos utilizados por funcionarios del gobierno de EE. UU., Donald Trump ha determinado que dentro de los 45 días, las transacciones de cualquier persona y empresa en los Estados Unidos con las siguientes aplicaciones están prohibidas:
- Alipay
- CamScanner
- QQ Wallet
- SHAREit
- Tencent QQ
- VMate
- WeChat Pay
- WPS Office
La declaración de la Casa Blanca también establece que la lista puede extenderse, pero no impone castigos para quienes se encuentren en negocios con las aplicaciones enumeradas.