China apuesta al mercado de las  criptomonedas

El próximo 11 de noviembre saldrá la nueva moneda virtual del régimen comunista que tiene bloqueado el uso de facebook, principal competidor

BAE Negocios

En tiempos en los que Facebook promete revolucionar el sistema de pagos mundial con su "libra", China no da marcha atrás y acelera los preparativos para crear su propia moneda virtual. En el 2017 Pekín acusó a las criptomonedas de ser "el instrumento de la actividad criminal” al servicio del tráfico de drogas y el fraude financiero. 

A fines del mes pasado, el jefe del Banco Central de ese país, Yi Gang, enmarcó que la futura moneda virtual estaría asociada a medios de pago electrónicos (WeChat, AliPay...) que los chinos usan ya en sus teléfonos para pagar la mayoría de sus compras.

Por el momento no dieron ninguna fecha oficial sobre el funcionamiento de la moneda, pero según señalaron desde la prensa china, la fecha estimada para su lanzamiento sería el 11 de novimebre, día de la "fiesta de los solteros", cuando en el país comunista se da un frenesí de compras en línea. 

Asimismo, Yi señaló que pueden considerar "una tecnología de tipo blockchain (como la de bitcóin) u otra que evolucione a partir de los pagos electrónicos existentes”. Además, añadió que será gestionada de forma centralizada, al contrario de lo que ocurre con el bitcoin.

“El banco central estará en el primer nivel como coordinador y las demás instituciones bancarias del país debajo”, explicó Stanislas Pogorzelski, redactor jefe del sitio especializado Cryptonaute.fr, quien agregó que el fin es “reemplazar el efectivo”.

¿Qué pasa con las Bitcoins? 

Hace dos años atrás, las tres principales plataformas de transacciones en bitcoins de china (BTC China, Okcoin y Huobi) representaban más del 98% del comercio mundial, según remarcó el sitio de referencia bitcoinity.org.

Bien se sabe que el sector no se encontraba regulado y las transacciones pasaban por debajo del radar de las autoridades, y por ese mismo motivo el gobierno cerró en 2017 las plataformas de intercambio de criptomonedas. 

Pero el régimen comunista teme ser superado por la futura moneda de Facebook, bloqueado en China.

Por otra parte, la libra que cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, permitirá comprar bienes y pagar con la misma facilidad que enviar un mensaje instantáneo. Esta moneda, al igual que el bitcoin, “representa un peligro para el yuan” en un momento en que Pekín está preocupado por estabilizar su moneda, afirma Song Houze, del grupo de reflexión MacroPolo, especializado en la economía china.

El anuncio del nacimiento de la libra es una “alerta” para Pekín, según un exalto funcionario del banco central citado en la prensa china. Explica que podría conmocionar el sistema monetario internacional.

Esta nota habla de: