Un avión con 132 pasajeros se estrelló en China
La aeronave, un Boeing 737-800, se precipitó desde unos ocho mil metros de altura, informaron medios internacionales
Un avión de la compañía China Eastern Airlines con 132 pasajeros se estrelló en el suroeste de China, tras una brutal caída de 8.000 metros, un accidente aéreo que podría resultar el más mortífero en este país desde 1994, indicó AFP.
La causa del accidente aéreo aún no se ha determinado. El avión de China Eastern Airlines volaba desde la ciudad de Kunming, en el suroeste de China, hacia Guangzhou cuando se accidentó. La nave era un Boeing 737-800, la versión más común de los aviones Boeing en servicio y, básicamente, es la columna vertebral de las flotas de muchas aerolíneas.
El Boeing 737 se habría estrellado en una zona rural cerca de esa ciudad, y "provocó un incendio", dijo la televisión china CCTV, que publicó imágenes de los bomberos dirigiéndose al lugar del accidente a través de un área montañosa bordeada de árboles. Los equipos de rescate lograron extinguir las llamas.
Las acciones de Boeing cayeron un 5,7% tras conocerse el accidente en China. La compañía aeroespacial atravesó en los últimos años una gran crisis por la pandemia y los accidentes de dos aviones 737-MAX -un modelo diferente al accidentado hoy en China- en Etiopía e Indonesia, que provocaron la muerte de casi 350 personas y que llevaron a la paralización del modelo en todo el mundo durante meses.
Actualmente, hay 4.502 aviones Boeing 737-800 en servicio en todo el mundo, según la firma de análisis de aviación Cirium. Lo que lo hace, por mucho, en el avión de Boeing que más se utiliza ahora, informó la cadena CNN.
Un avión con 133 personas a bordo se estrella en el sur de China. Se desconoce si hay supervivientes
https://t.co/Zc71pYoPqt pic.twitter.com/04ssvtZyPa
Este modelo de avión también es el de mayor uso en Estados Unidos, donde hay 795 en servicio, así como en China, que tiene 1.177 en servicio. Y es el segundo avión más común que se usa en todo el mundo, solo detrás del A320 fabricado por el rival de Boeing, Airbus.
El Boeing 737 viajaba desde la ciudad de Kunming hacia la metrópolis de Cantón, pero "perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou", en la región montañosa de Guangxi, según un comunicado de la administración de aviación civil de china (CAAC).
Conmociòn
Los datos de seguimiento de vuelo sugieren que el avión perdió altura rápidamente desde su altitud de crucero antes de caer en picado al suelo.
"En este momento, se confirma que el vuelo se ha estrellado", dijo la CAAC, y agregó que había activado su respuesta de emergencia y que había enviado un equipo de rescate al lugar.
El aparato transportaba 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, en total 132 personas, si bien previamente los medios chinos habían mencionado 133 personas a bordo.
El presidente chino Xi Jinping dijo estar "conmocionado" y pidió una investigación para que "se determinen las causas del accidente lo antes posible".