Un ex presidente del Banco Central, convocado para formar gobierno
El presidente intenta encaminar la crisis política que se desató con la dispersión de la alianza parlamentaria gobernante y de la renuncia de Giuseppe Conte
El ex jefe del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi fue designado para que forme el nuevo Gobierno de Italia, informó la oficina del presidente Sergio Mattarella.
"Esta mañana, el presidente de la República ha recibido al profesor Mario Draghi, a quien le ha encomendado la tarea de formar un nuevo Gobierno", dijo en rueda de prensa el secretario general de la presidencia italiana, Ugo Zampetti. Su anuncio se produjo después de que Mattarella y Draghi sostuvieran conversaciones durante más de una hora en el palacio presidencial del Quirinal.
Como anticipó Mattarella el martes por la noche, Draghi tendrá la tarea de formar un gabinete no político para liderar Italia en los próximos meses cruciales, en medio de los desafíos de la pandemia actual y de los esfuerzos para una recuperación económica. El nombramiento tuvo lugar después de que fracasaran el martes las conversaciones exploratorias para recomponer al Gobierno anterior. Por ese motivo renunció Giuseppe Conte en medio de la pandemia.
Quién es Mario Draghi
El economista Mario Draghi, de 73 años, fue gobernador del Banco de Italia entre 2006 y 2011 y presidente del BCE entre 2011 y 2019. Draghi desempeñó un rol crucial durante la crisis de deuda soberana en la zona euro en 2012.
El 26 de julio de 2012 pronunció su famosa frase que calmó los mercados financieros: "El BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme será suficiente".
Sin embargo, no está claro si Draghi podrá asegurarse el apoyo necesario de los partidos políticos presentes en el Parlamento. Por ejemplo, Vito Crimi, líder político del Movimiento 5 Estrellas (M5S), anunció que su partido, que dispone de más de un cuarto de escaños en la Cámara Baja y el Senado, no votará por Draghi.
Aún se desconoce la posición de la coalición de centroderecha (Liga, Fratelli d’Italia y Forza Italia) que se reunirá esta tarde para tratar de definir una línea común en cuanto al nombramiento de Draghi.