EL APOCALIPSIS

Cayeron en desgracia: el 95% de los NFT ya no vale nada

Cerca de 23 millones de personas tienen tokens no fungibles sin ningún valor. El mercado espera una nueva disparada que no sucederá, dice un informe

BAE Negocios

El estallido cripto trajo consigo un frenesí inusitado por los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), activos que poca gente entendía que eran, pero que aun así se vendían por miles de dólares en internet. Su fama duró muy poco: ahora el llamado "nuevo renacimiento" no vale nada. El 95% de estos activos criptográficos no tiene ningún valor, concluyó un informe.

Atrás quedaron los tiempos en los que se vendían los famosos Bored Apes por miles de Ether o en los que los famosos gastaban millones de dólares por quedarse con la propiedad de una imagen en internet. La plataforma DappGambl estudió el mercado a fondo y llegó a una conclusión lapidaria: unas 23 millones de personas tienen NFT que ya no valen nada.

Los números son devastadores: de 73.257 colecciones de NFT, 69.795 de ellas tienen una capitalización de mercado de 0 Ether (ETH). "Ahora nos encontramos en medio de un mercado bajista para los NFT, con numerosos proyectos que ahora luchan por encontrar compradores debido a una perspectiva de mercado pesimista sobre su valor futuro", se lee en el informe.

 

El apocalipsis del NFT

"Esta desalentadora realidad debería servir como un freno aleccionador a la euforia que a menudo ha rodeado el espacio NFT. En medio de historias de piezas de arte digital que se venden por millones y de historias de éxito de la noche a la mañana, es fácil pasar por alto el hecho de que el mercado está plagado de dificultades y pérdidas potenciales", analizó DappGambl.

El mercado de los NFT tuvo su momento de auge entre 2021 y 2022, donde llegaba a generar operaciones mensuales de 2.800 millones de dólares. Hasta un 18% de los tokens digitales no tienen valor alguno, mientras que el 41% del total tiene un precio que oscila entre los 5 y 10 dólares.

En este sentido, DappGambl remarcó que el 79% de todas las colecciones de NFT, o 4 de cada 5, siguen sin venderse. Tanta oferta y tan poca demanda hace que los compradores sean muy exigentes y meticulosos, por lo que los proyectos que carecen de casos de uso claros, narrativas convincentes o valor artístico genuino les "resulta cada vez más difícil atraer atención y ventas".

Cayeron en desgracia: el 95% de los NFT ya no vale nada
Los Bored Ape, máximos exponentes del "nuevo renacimiento" que no fue

DappGambl usó la información proporcionada por NFT Scan, lo que le permitió un análisis exhaustivo de más de 73 mil colecciones de NFT para identificar tendencias clave, evaluar la salud del mercado, determinar los factores que contribuyen al éxito de los proyectos y, con suerte, obtener información sobre la posible trayectoria futura del ecosistema NFT.

A partir del 1 de septiembre, OpenSea, que alguna vez fue el mercado líder de arte vinculado a tokens no fungibles (NFT), rescindió su política de pagos obligatorios de regalías a los creadores de NFT. Es que el volumen total de operaciones de NFT pasó de ser de USD 5.360 millones en enero de 2022 a solo USD 410 millones en agosto

Los NFT y el "tonto mayor"

Según DappGambl, muchos usuarios y vendedores esperan “un aumento masivo del interés en NFT” que lo lleve a niveles de 2021, pero no parece muy factible. Al contrario: los NFT generan cada vez más desinterés entre el público general y, por consiguiente, entre los posibles inversores.

Quien ya había advertido de esta euforia injustificada es Bill Gates, que el año pasado aseguró que tendencias como la de la compra y venta de NFT estaban "100% basadas en la teoría del tonto mayor".

 

Cayeron en desgracia: el 95% de los NFT ya no vale nada
Muchas personas no pueden vender sus NFT

Gates hizo referencia a la teoría del “Greater Fool”, un concepto financiero que describe a las burbujas económicas como “dirigidas por el comportamiento perennemente optimista de los participantes de un mercado (los tontos) que compran activos sobrevaluados anticipando su venta a especuladores rapaces (los más tontos) a un precio mucho mayor”.

Por ello, las burbujas continúan “mientras los tontos puedan encontrar más tontos para pagarles por los activos sobrevaluado”. Las burbujas terminarán solo “cuando el más tonto se convierta en el mayor tonto que paga el precio superior por el bien sobrevaluado y no puede encontrar otro comprador que pague por él un precio más alto”.

Esta nota habla de: