HAY 106 VENDEDORES EN UNA CUADRA

Cuál es la cuadra de la Ciudad en la que todos los manteros quieren vender

El barrio de Once es el más codiciado por los manteros, pero hay una cuadra en Flores en la que todos quieren vender

gmoreno

Crece la cantidad de vendedores en la vía pública. En agosto, comparado con julio pasado creció un 2,4%, pero si se toma la comparación interanual, la suba fue del 16,9%, según un estudio del Observatorio de Comercio y Servicios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la Ciudad de Buenos Aires. La cuadra con más manteros batió récords. BAE Negocios hizo una radiografía del sector. 

Durante el mes de agosto de 2024 se detectaron 1190 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la CAC en CABA. Los comerciantes tratan de ver una luz de esperanza y se contentan con que el crecimiento de julio había sido del 10% y ahora es del 2,4%. Lo cierto es que con la inflación, los altos índices de desempleo y los despidos en varios sectores, es muy difícil pensar que los trabajadores de la vía pública serán menos en un futuro.  

 “Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 57,1% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 26,4% del total de las cuadras castigadas por la venta ilegal. En el Top 10, la avenida Avellaneda tiene el 29,3% de los vendedores detectado en avenidas y calles. Las restantes 5 cuadras se encontraron en la Zona Once, con una participación de 27,7%”, señaló el infome.

Las 10 cuadras con más manteros se las disputan, como siempre, Avellaneda y Nazca y Once. Esta vez hubo un empate: 5 puestos del top ten están en Flores y 5 en Balvanera.

Nadie entiende como pueden entrar en avenida Avellaneda al 2900, entre Argerich y Nazca,  un total de 106 manteros en una cuadra, pero todo es posible en el barrio de Flores. La misma cuadra en el mes de julio tenía 93 manteros, ahora pasó a 106. El segundo lugar fue para Bartolomé Mitre al 2700,  en Once, con 72 vendedores. El tercer puesto fue para avenida  Avellaneda al 3.000 con 66 manteros en la cuadra. Seguido por Castelli al 0, cuadra en la que se observaron 62 manteros. El quinto puesto y secto puesto se lo disputan con 59 manteros Bartolomé Mitre al 2600 y Castelli al 100. Sólo en 10 cuadras de CABA se concentran 634 manteros, lo que equivale a 57,1%.

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 80%, seguido por Alimentos y bebidas con el 10,6% del total. El principal centro de comercialización para esas categorías fue la Zona Once, entre las avenidas y calles y la estación Once de Septiembre, entre las estaciones y plazas.

En la zona de Once se concentra la mayor cantidad de puestos callejeros: 692 manteros lo que representa el 62,3% del total de CABA. En la zona de Avellaneda y Nazca hay 353 manteros lo que equivale al 31,8%.  La tercera zona con más vendedores callejeros es Rivadavia con 26,el 2,34%.

La falsificación de marcas es un clásico en la venta callejera, pero en agosto se registró un descenso de 6,1% en los casos de piratería respecto a julio de 2024, al detectarse un total de 1236 casos. “La Zona Once encabezó las falsificaciones del rubro Indumentaria y calzado y de Óptica, fotografía, relojería y joyería”, señaló el informe.

Desde la CAC informan que relevaron las siguientes calles y avenidas Avellaneda, Rivadavia, Pueyrredón, zona Liniers y Once, Corrientes, Perú, Santa Fe, Córdoba, Cabildo, Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, avenida de Mayo, Callao y Lavalle. Asimismo, la muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

“El relevamiento se llevó a cabo entre el 1° y el 30 de agosto de 2024 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas”, aclaró el estudio

Esta nota habla de: