El mercado de ultralujo no conoce la crisis: se dispara la venta de viviendas de más de 10 millones de dólares
La ciudad estadounidense de Miami lidera el repunte con un incremento del 35%
Las transacciones globales de propiedades residenciales valoradas en más de USD10 millones registraron un crecimiento interanual del 6% en el primer trimestre del año, alcanzando un volumen total de USD9.430 millones, según señaló el informe Global Super Prime Intelligence (GSPI) elaborado por la consultora Knight Frank.
Este aumento evidencia el renovado dinamismo del mercado inmobiliario de ultralujo a nivel global, impulsado por el crecimiento del patrimonio de grandes fortunas y los movimientos migratorios estratégicos.
En total, entre enero y marzo se concretaron 527 operaciones en doce mercados claves, con un precio promedio de USD17,9 millones por unidad.
Dubái se mantuvo como el mercado más activo con 111 ventas por un total de USD1.900 millones, seguido por Nueva York (75 ventas, USD1.405 millones), Palm Beach (74 ventas, USD1.351 millones) y Miami, que se destacó por registrar el mayor crecimiento interanual en la cantidad de operaciones y un alza del 35% tras concretar un total de 58 operaciones por USD1.293 millones.
El informe destacó que la demanda de este tipo de inmuebles se sostiene por la expansión del número de individuos con grandes patrimonios. A esto se suman factores fiscales, regulatorios y climáticos que están motivando a muchos compradores a reubicar sus activos residenciales hacia mercados con ventajas estratégicas.
Las ciudades que lideran el mercado de lujoEn ese sentido, Dubái continúa siendo un polo de atracción gracias a su entorno fiscal favorable. Por su parte, tanto Miami como Palm Beach se benefician del atractivo de Florida como destino con alta calidad de vida, regulaciones más laxas y ventajas impositivas.
"El mercado super prime ha ingresado en una nueva fase. Dubái mantiene el liderazgo, pero el resurgimiento del sur de Florida y la recuperación de Hong Kong reflejan una demanda global sostenida", detalló Liam Bailey, socio y director global de investigación de Knight Frank.
Sin embargo, Bailey también advirtió que las perspectivas del sector podrían verse afectadas por factores macroeconómicos como la evolución de las tasas de interés, la volatilidad de los mercados financieros y las eventuales reformas fiscales que puedan impactar a los grandes patrimonios.