El presidente de Fiat proyecta que este año se venderán 400.000 autos 0KM en Argentina

Martín Zuppi aseguró que "debemos exportar cada vez más para que ingresen dólares al país". Además, indicó que hoy hay un mercado con alta demanda y no tanta oferta. Pide que se flexibilicen las importaciones de partes

ggrimaldi

Pasada la tormenta de la pandemia, la industria automotriz comienza a acelerar. En esa carrera está la italiana Fiat que, en las últimas horas, presentó el SUV Pulse.

Según explica Martín Zuppi, presidente de la marca que funciona bajo el paraguas del grupo Stellantis, las expectativas para 2022 son alentadoras.

"Por lo general, cuando en la industria hacemos una proyección de ventas para el año entrante, unos meses después siempre hay que reajustarla. Pero este año no está pasando eso. Las 400.000 unidades -casi 5% más que los patentamientos de 2021- que calculamos a fin del año pasado, incluyendo vehículos pesados, por ahora se mantienen".

Con respecto a posibilidades de crecimiento para los próximos años, el ejecutivo asegura que "el mercado local debería vender más de lo que vende ahora pero no necesariamente esa cifra tiene que llegar al millón de unidades. Pero es cierto que hay que ser más eficientes para que las ventas sigan creciendo. Ahora, estamos ante un mercado con alta demanda y no tanta oferta".

La planta de Fiat de Ferreyra (Córdoba) cerrará el año con 83.000 unidades producidas en un sólo turno, de las cuales 47.000 se exportan. Allí se fabrica el modelo Cronos, que tiene un 48% de integración local y se transformó en el auto más vendido de Argentina.

Por su parte, la fábrica de Peugeot (la otra terminal de Stellantis) de Palomar alcanzará las 76.000 y unas 45.000 serán para el mercado externo, mayormente a Brasil. Las intenciones del grupo es seguir incrementando esos números aunque, aseguran, para ello necesitan que el Gobierno genere condiciones adecuadas para flexibilizar las importaciones de partes que hoy tienen en jaque a casi cincuenta proveedores. "Estamos en conversaciones constantes con las autoridades. Creemos que si no se atienden algunos pedidos puede haber faltantes en el futuro", agrega Zuppi.

Con respecto a la balanza comercial de la automotriz, el directivo asegura que es negativa pero que va mejorando. "No nos interesa tener una balanza deficitaria. Nosotros tenemos la obligación de exportar cada vez más para que ingresen dólares para beneficio del país y equilibrar la balanza".

 

Inflación  

En referencia a los precios de los autos, Zuppi indica que vienen creciendo un 5% mensual. Esos incrementos, asegura, no sólo se explican por el tipo de cambio en Argentina, sino también por los saltos del real brasileño y los aumentos de materias primas con el metal o el aluminio, además de los altos costos de la logística. "Nosotros le damos a los concesionarios una lista de precios sugeridos pero después cada uno se maneja según su criterio", agrega.

 

Segmento joven  

Con el lanzamiento del Pulse, Fiat ingresará en un segmento de alta competencia, el de los SUV chicos. Allí se medirá con la EcoSport de Ford, la Renault Duster y la Chevrolet Tracker.

Con un precio del modelo de entrada de $3,3 millones, apuntará a captar a un público joven. "Aspiramos a vender unas 500 unidades por mes y alcanzar un market share de 13%", explica Zuppi.

El modelo se fabrica en Brasil y la empresa tuvo que posponer un mes su lanzamiento en Argentina por el faltante de semiconductores aunque, aseguran, eso se regularizó y ya hay 800 unidades en el país.

Esta nota habla de: