Fabricante de baterías despedirá a una quinta parte de su personal
La sueca Northvolt recortará 1.600 empleos por el estancamiento de los autos eléctricos
Northvolt planea recortar 1.600 puestos de trabajo en su base de Suecia, o alrededor de una quinta parte de su plantilla mundial, mientras la mayor esperanza europea en el mercado de baterías para vehículos eléctricos lucha con problemas de producción, una demanda floja y la competencia china.
El líder de los esfuerzos por construir una industria europea de baterías para automóviles dijo que suspenderá los planes de una gran ampliación de su fábrica Northvolt Ett en Skelleftea, al norte de Suecia.
En un esfuerzo por reducir costos, Northvolt redujo su actividad a principios de mes, apartándose de su misión original de ser una empresa integral que ofreciera todo tipo de servicios, desde la producción de materiales y la fabricación de baterías hasta el reciclaje al final de su vida útil.
Con Volkswagen entre sus propietarios, Northvolt ha liderado una oleada de nuevas empresas europeas que invierten miles de millones de dólares en la producción de baterías para servir a las automotrices del continente en su transición de los motores de combustión interna a los vehículos eléctricos.
No obstante, la empresa sueca ha sufrido retrasos en los pedidos. Los problemas para aumentar la producción llevaron a BMW a retirar un pedido de 2.000 millones de dólares en junio.
Northvolt dijo que se centrará en aumentar los primeros 16 gigavatios hora (GWh) de capacidad anual de producción de células de batería en Northvolt Ett, mientras que archivará un proyecto de construcción que pretendía aumentar su capacidad en otros 30 GWh.
En la actualidad, la empresa produce menos de 1 GWh y preveía fabricar en un principio baterías para más de un millón de autos al año, con una capacidad de 60 GWh. Además, el crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos es más lento de lo previsto y la competencia de China, que representa el 85% de la producción mundial de baterías, es muy dura, según datos de la Agencia Internacional de la Energía.
"Estamos decididos a superar los retos a los que nos enfrentamos y a salir de ellos más fuertes y magros", declaró en un comunicado Peter Carlsson, cofundador y presidente ejecutivo de Northvolt. "Ahora tenemos que concentrar toda la energía y las inversiones en nuestra actividad principal".
Alta competencia
A pesar de haber asegurado pedidos por más de 50.000 millones de euros, incluyendo los de Volkswagen, Northvolt aún no es rentable. Esto subraya las dificultades que enfrenta Europa para competir con gigantes chinos de baterías como CATL y BYD. Un informe reciente del ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, destacó la necesidad de que Europa adopte una política industrial más coordinada y una inversión significativa para mantenerse económicamente a la par de Estados Unidos y China.
Sin embargo, el gobierno de Suecia ha expresado su renuencia a invertir en Northvolt. El Primer Ministro Ulf Kristersson declaró que, si bien el gobierno fomenta las empresas de tecnología verde, no tomará una participación en la propiedad de Northvolt ni proporcionará préstamos a la empresa.