Hornos eléctricos: la competencia entre las empresas levanta temperatura
Varias compañías locales están concretando inversiones para sustituir importaciones. En la actualidad, se fabrican 750.000 unidades por año pero la curva sigue creciendo
La mayor cantidad de tiempo que las personas pasan en sus casas ha puesto a uno de los pequeños electrodomésticos en el centro de la escena. Así, el horno eléctrico comienza a ganar terreno en el segmento y ya se atreve a hacerle frente al microondas.
Datos de la industria aseguran, que la producción de esos artículos alcanza hoy las 750.000 unidades anuales pero que la curva sigue creciendo.
En este contexto, la empresa Nueva Neba, especializada en la fabricación de heladeras y freezers en sus plantas de Buenos Aires y Catamarca, acaba de sumar una nueva línea de hornos eléctricos. Hoy ensamblan 12.000 unidades mensuales en diferentes tamaños, modelos y colores. Con una inversión de 180 millones de pesos, la compañía que pertenece al grupo Libson está sumando a su familia de electrodomésticos, una línea de hornos con 18 modelos en cuatro tamaños (22, 35, 52 y 70 litros).
Sólo para la fabricación de esos artefactos, la compañía, adquirió una línea automatizada de última generación italiana totalmente robotizada (Euromac) que permite optimizar la fabricación.
"En esta época de retracción económica emerge también un mercado alternativo como kioscos y despensas de barrio, donde los horno eléctricos de mayor tamaño tienen una aceptación inmediata, ya que además de permitir cocinar en el horno que generalmente vienen provistos de dos hornallas, les permiten en forma simultánea hervir alimentos, agua, hacer salsas o sopas, no requiriendo ningún tipo de instalación especial", explica Cristian Alfaro, vocero de Nueva Neba.
Señales positivas
Las empresas del sector buscan aprovechar la recuperación que en los últimos meses viene mostrando el mercado: la facturación del sector de electrodomésticos en el último trimestre del 2020 llegó a los 67.992 millones de pesos y la tendencia se mantiene en los primeros meses de 2021, con un alza en las ventas estimada del 20% en relación al final del año pasado.
En la búsqueda de sustituir importaciones, el grupo nacional BGH también está haciendo una apuesta fuerte en su planta de Carlos Spegazzini (Ezeiza), con la producción de una línea de hornos eléctricos de 25, 30, 40 y 55 litros. También fabrican hornos eléctricos con anafe de 64 litros.
Otra empresa que planea comenzar a fabricar en el país para reemplazar a los hornos que antes importaban es la rosarina Liliana, propiedad de la familia Jacobson y especialista en el segmento de pequeños electrodomésticos.
Su expectativa es ampliar la planta de Granadero Baigorria unos 10.000 metros cuadrados para comenzar a fabricar hornos eléctricos, entre otros productos.
La tradicional empresa Winco, famosa por sus tocadiscos, también incursiona en el rubro. Proyectan invertir 1,5 millón de dólares en sus plantas de La Paternal y Hurlingham para desarrollar tres líneas de armado para hacer hornos eléctricos, anafes y sandwicheras.