Trump quiere una parte de la operadora de la mina de litio más grande de Estados Unidos

La participación propuesta es el último ejemplo de la administración Trump interviniendo directamente en la economía estadounidense

La administración Trump está buscando una participación accionaria de hasta el 10% en Lithium Americas mientras renegocia los términos del préstamo de 2.260 millones de dólares del Departamento de Energía de la compañía para el proyecto de litio Thacker Pass que realizará con General Motors, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con las discusiones.

La participación propuesta es el último ejemplo de la administración Trump interviniendo directamente en la economía estadounidense, como lo hizo al tomar participaciones en Intel, MP Materials y otras empresas tecnológicas y minerales estadounidenses para promover industrias que considera críticas para la seguridad nacional.

Programada para convertirse en la mayor fuente de litio del hemisferio occidental cuando se inaugure en 2028, la mina Thacker Pass ha estado en construcción durante casi un año con más de 600 contratistas en el sitio aproximadamente a 40 kilómetros al sur de la frontera de Nevada con Oregón.

El paso Thacker es considerado un eje en la construcción de una cadena de suministro nacional como parte de la iniciativa de larga data de Washington para aumentar la producción estadounidense de litio, un metal utilizado para fabricar baterías para vehículos eléctricos y otros productos electrónicos.

"El presidente Trump apoya este proyecto. Quiere que tenga éxito y que sea justo para los contribuyentes", declaró a Reuters un funcionario de la Casa Blanca . "Pero el dinero gratis no existe".

Las acciones de Lithium Americas, con presencia en Argentina, subieron aproximadamente un 80%, de alrededor de $3 por acción a $5,54 por acción, en las operaciones posteriores a la noticia.

Proyección

Estados Unidos produce menos de 5.000 toneladas métricas de litio en una planta de Nevada. Se espera que la primera fase de Thacker Pass elabore 40.000 toneladas métricas de carbonato de litio de calidad para baterías al año, suficiente para hasta 800.000 vehículos eléctricos.

El proyecto Thacker Pass, de 2.930 millones de dólares, fue aprobado por Trump al final de su primer mandato. El préstamo, otorgado por la Oficina de Programas de Préstamos (LPO) del Departamento de Energía, fue cerrado el año pasado por funcionarios de la administración Biden.

Esta nota habla de: