Dánica

Aceiteros denuncian despidos en plena emergencia sanitaria

Apuntan que la empresa Dánica Llavallol no acató la suspensión de cesantías definidas por la emergencia del Coronavirus y tampoco respetó la conciliación obligatoria

lautalan

El sindicato de Aceiteros de Capital y Gran Buenos Aires denunció un “lockout” en Dánica Llavallol, empresa sita en dicha localidad bonaerense. La organización gremial consignó que no se cumplen allí las normativas establecidas en la emergencia sanitaria por el Covid19 y activaron cesantías. “Se incumplieron protocolos sanitarios y además despidieron a cinco compañeros”, le enfatizaron a BAE Negocios desde el gremio.

En efecto, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Aceiteros) que lidera Daniel Yofra ya habían alertado, jornadas atrás, para que se extremaran las medidas preventivas. Reclamo que se formalizó ante las cámaras empresarias para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras como también su estabilidad laboral y salarial.  Se trata de las empresas exceptuadas por el Decreto 297/2020 del Aislamiento Obligatorio y puntualizaron que en las mismas se desempeñan los afiliados de dicha organización.

Consignaron también que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dispuso en el conflicto de Dánica la conciliación obligatoria. La medida obliga a reincorporar a los despedidos, frena cualquier instancia sindical de medida de fuerza y también determina que la empresa no podrá adoptar decisiones que pudieren implicar una modificación directa o indirecta de las condiciones laborales y salariales en el establecimiento.

“Nada de esto le importó al Grupo Beltrán, actual propietario de la planta, que decidió ilegalmente mantener las puertas cerradas de la planta en el día de la fecha. Las compañeras y compañeros trabajadores, junto al SOEIA, acataron la medida ordenada por el Ministerio y se presentaron a trabajar hoy a las 5 am, encontrándose con un cartel de la empresa que decía: Planta cerrada hasta nuevo aviso”, puntualizaron a este medio.

También realzaron el contraste que existe en esa compañía mientras los trabajadores/as “realizan enormes esfuerzos solidarios para combatir una pandemia global y defender la salud y la vida, el Grupo Beltrán pone en riesgo a los trabajadores al incumplir los protocolos de la Emergencia Sanitaria, ignora la vigencia del Decreto 329/2020 que prohíbe despidos y suspensiones por 60 días”.

Esta nota habla de: