Airbnb dará alojamiento gratis a 20.000 refugiados de Afganistán
La empresa de alquileres se comprometió a pagar la totalidad de los costos para colaborar con las personas que deben reubicarse en el mundo. El director ejecutivo invitó a otros líderes empresarios a realizar acciones similares
La empresa de alquileres temporales Airbnb se comprometió a dar alojamiento gratuito a 20 mil refugiados de Afganistán de forma temporal para que puedan reacomodarse en distintos países.
Así lo anunció el director ejecutivo de la empresa, Brian Chesky, a través de su cuenta de Twitter. "Espero que esto inspire a otros líderes empresariales para hacer lo mismo. No hay tiempo que perder", agregó.
Airbnb pagará los alojamientosSi bien no detalló cómo será el sistema, Chesky indicó que pagarán los 20.000 alojamientos en distintos puntos del mundo, sin especificar en donde ni hasta cuándo. "No podríamos hacerlo sin la generosidad de nuestros anfitriones", agradeció.
Starting today, Airbnb will begin housing 20,000 Afghan refugees globally for free.
— Brian Chesky (@bchesky) August 24, 2021Esta iniciativa se hará en el marco de la fundación Airbnb.org, creada por la empresa. A través de esta ONG, las familias que estén dispuestas a colaborar con la causa podrán ofrecer sus inmuebles para que los refugiados reacomoden su vida tras el exilio.
"El desplazamiento y reasentamiento de refugiados afganos en Estados Unidos y otros lugares es una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo. Sentimos la responsabilidad de dar un paso adelante", indicó.
Durante el último fin de semana, la empresa informó que lograron ubicar a 165 refugiados en hogares seguros de Estados Unidos.
El director de Airbnb aseguró que en los próximos días darán a conocer más detalles sobre este programa.
Casas para personas en crisisA través de su organización no lucrativa, Airbnb impulsa desde casi una década un programa para que los "host" que estén dispuestos ofrezcan sus hogares a personas que, por las distintas crisis eventuales, no tuvieran dónde vivir.
La iniciativa nación en 2012 luego del huracán Sandy y desde entonces ha logrado brindar auxilio a cerca de 75.000 personas.
En este caso, los alojamientos para los refugiados afganos es una continuación del programa "Frontline Stays", el cual apunta a colaborar con socorristas y personal de atención de primera línea en las crisis humanitarias y zonas de conflicto.
"Si estás dispuesto a acoger a una familia de refugiados, comunícate y te conectaré con las personas adecuadas aquí para que esto suceda", invitó Chesky.
Otras empresas también han intentado aliviar parte del daño causado por la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán. Facebook y Clubhouse han tomado medidas para proteger las cuentas ocultando listas de amigos y eliminando información personal.
Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos también ha pedido a las compañías aéreas que ayuden con más evacuaciones de Afganistán.