Amazon volvió a decepcionar, pero su negocio con la publicidad brilla como nunca
El gigante de comercio minorista ingresó 110.800 millones de dólares, tuvo un crecimiento mucho menor a los dos trimestres anteriores y pronostica uno aún más chico para lo que queda de 2021. Amazon Web Services volvió a sorprender y ya es el segmento más importante
Amazon presentó los resultados del tercer trimestre de 2021 y demostró una verdad que ya había anunciado: sin pandemia no hay tiempos de gloria. La empresa pasó de tener ingresos de 108.500 millones de dólares entre enero y marzo, con un aumento de 44% en ventas, a facturar 110.800 millones, es decir, apenas un aumento de 15% en ventas. La desaceleración, que en el segundo trimestre mostró una suba de 27% en ventas, ya había sido anunciada por Amazon, que en el trimestre pasado había decepcionado a los inversores y les había advertido que las bajas continuarían. Los resultados impactaron directamente en las acciones de Amazon, que cayeron un 4,3% en el cierre de la jornada.
Uno de los puntos más importantes del informe de ingresos es que el segmento de Web Services (AWS), que nuclea la publicidad online como dominante, y también cuenta con servicios de vendedores externos y suscripciones Prime; se convirtió en el pilar más fuerte del gigante. Superó en ingresos a las ventas minoristas por primera vez —55.900 millones de dólares frente a 54.900 millones— y, sin AWS, Amazon hubiera tenido pérdidas en el trimestre.
En números, AWS fue el único sector que sí le ganó a las expectativas de los inversores, que esperaban 15.480 millones de dólares, pero el número final fue de USD 16.110 millones, un aumento del 39%. Los ingresos operativos de AWS fueron de 4.880 millones de dólares, mientras que la ganancia operativa en la empresa matriz fue de solo USD 880 millones.
Las ventas online aumentaron un 3% respecto al año anterior a 49.900 millones, mientras que los ingresos de las tiendas físicas aumentaron un 13% a 4.270 millones. Los ingresos por servicios de vendedores externos, que incluyen comisiones en el mercado, así como tarifas de cumplimiento y envío, aumentaron un 18% a 24.250 millones de dólares, una desaceleración del crecimiento del 34% en el segundo trimestre y del 60% en el primero.
¿Qué pasó en seis meses para que todo se diera vuelta tan radicalmente? Un punto claro es la retracción de la pandemia, que generó que las personas salieran mucho más de sus casas y dejaran de navegar y comprar en Amazon. Además, Andy Jassy, el nuevo CEO después de la renuncia de Jeff Bezos, explicó que la compañía se prepara a asumir egresos por "unos varios mil millones de dólares" para afrontar costos adicionales en su negocio de consumo en el cuarto trimestre como resultado de la escasez de mano de obra, mayores costos de empleados, restricciones de la cadena de suministro global y mayores costos de flete y envío.
“Será costoso para nosotros en el corto plazo, pero es la priorización correcta para nuestros clientes y socios”, explicó Jassy en un comunicado. Ese dinero ya comenzó a gastarse: solo en el mes pasado, Amazon anunció planes para traer otros 125.000 empleados de cumplimiento y transporte a una tarifa promedio de 18 dólares la hora, además de otros 40.000 trabajadores corporativos.
Y eso se evidencia en las previsiones: esperan ventas entre 130.000 y 140.000 millones de dólares, un crecimiento de entre el 4% y 12%, muchísimo menor al del 44% que se vio al comenzar 2021. Y la desaceleración se evidencia aún más en los beneficios operativos: mientras que a finales de 2020 fueron de casi USD 7.000 millones, entre octubre y diciembre serían de entre 0 y 3.000 millones de dólares.