Boeing no obligará a sus empleados a vacunarse contra el coronavirus
La aérea había impuesto un mandato que ponía como fecha límite el 8 de diciembre para estar inmunizado contra el coronavirus y, pasada esa fecha, quien no lo hiciera podía ser despedido. Actualmente, unos 10.000 trabajadores no se aplicaron la vacuna
La aérea Boeing anunció este viernes que ya no será obligatorio que sus empleados de Estados Unidos se vacunen contra el coronavirus (Covid-19) después de tensiones internas dentro de la compañía y un fallo de un tribunal judicial.
En octubre de este año, Boeing comunicó que todos sus empleados de Estados Unidos debían vacunarse, en busca de cumplir una orden ejecutiva federal que requería que todos los empleados de los contratistas federales fueran vacunados. Quienes no lo hicieran podrían ser despedidos.
Sin embargo, el anuncio generó una fuerte oposición de una minoría de los trabajadores de Boeing, a tal punto que algunos aseguraron que estaban dispuestos a perder su trabajo antes que recibir la vacuna.
Por eso, dos meses después, Boeing anunció la suspensión del mandato de la vacunación. En un comunicado, explicó que la decisión se debía a "una revisión detallada de un fallo del Tribunal de Distrito de Estados Unidos. A principios de este mes que detiene la aplicación de una orden ejecutiva federal que requiere vacunas para los contratistas federales".
Adempas, también citó "una directiva reciente del Poder Ejecutivo para no hacer cumplir la orden a esos contratistas y una serie de leyes estatales que limitan la capacidad de un empleador para imponer requisitos obligatorios de vacunas".
Boeing seguirá alentando la vacunaciónDe acuerdo con el comunicado, "más del 92% de la fuerza laboral de la compañía con base en los EEUU se ha registrado como completamente vacunada o ha recibido una acomodación religiosa o médica". Eso implica que el 8%, o alrededor de 10.000 empleados estadounidenses, estaban bajo amenaza de posible despido después del 8 de diciembre, fecha límite para vacunarse.
“Boeing se compromete a mantener un entorno de trabajo seguro para nuestros empleados y a promover la salud y la seguridad de nuestra fuerza laboral global. Como tal, continuamos alentando a nuestros empleados a vacunarse y recibir un refuerzo si no lo han hecho", explicó la compañía.
Además, todos los empleados aún deben "usar mascarillas para la cara y distancia física (cuando sea posible) cuando estén en interiores en los sitios de Boeing en los EE. UU." Boeing dijo que "continuará monitoreando y cumpliendo con los requisitos federales, estatales y locales, y notificará a los empleados afectados sobre cualquier cambio".