CADIEEL: un sector que podría crecer un 40% en los próximos dos años
La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas reúne en un 90% a Pymes
La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) representa a más de 2000 empresas que generan 75.000 empleos y exportan a 60 países. Abarca cuatro sectores, la parte electrónica, la electromecánica de baja tensión y energía y la luminotécnica. Con una agenda ambiciosa de planes, planifica el futuro.
Con el objetivo de impulsar la tecnología 4.0, trabajan en conjunto con el Estado y con la Subsecretaría PyME, que tiene líneas de desarrollo para potenciar la industria nacional desde la digitalización.
Desde CADIEEL señalaron a BAE Negocios:”nuestras empresas poseen una alta productividad y somos generadoras de empleo de calidad muy superior a la media. Queremos estar dentro de la cadena productiva del país y que nuestras PyMES recuperen rentabilidad para poder invertir y potenciar las herramientas que vienen del Estado. Es un momento decisivo y estamos convencidos que sin industria no hay nación".
El 90% de las empresas que integran la cámara son Pymes. “El empleo creció en todos nuestros sectores. Desde 2022 y en 2023 se generaron más de 1.500 puestos de trabajo en electrónica en general con desarrollo. Diez compañías producen netbook para Conectar Igualdad, esto fue un gran impulso. En 2017 cuando se desafectó el plan se cayeron 9.000 puestos de trabajo en un mes. Se noto la falta de 2,5 millones de computadoras en la pandemia, si hubieran estado todas las clases se hubieran podido digitalizar a pleno”.
En 2021 se ensamblaron 500.000 netbooks, la misma cifra se replicó en 2022 y en 2023 se alcanzaron las 600.000. Con más insumos, se hubiera llegado casi al millón.
“El sector de electrónica creció, en energía se recuperaron los planes de modernización de la distribución energética que estaban frenados desde la pandemia. Otro sector que creció fue el de baja tensión, al no haber parado en pandemia ya que las ferreterías y casas de productos de electricidad no cerraron, acompañaron el boom de la construcción”, sostuvieron en la cámara.
Los productos y la tecnología argentina salieron al mundo. La semana pasada se inauguró una nueva planta de energía en el Salvador que contó con celdas de protección de energía argentina. Se exportaron servicios satelitales, hasta la iluminación de los túneles de Monterrey en México, tiene los colores azules y blancos.
Quedaron temas pendientes y la cámara los enumera: “se dictaminó el seguro de cobertura cambiaria que obliga a los bancos a generar una cuenta comitente especial, necesitamos que todos los bancos privados lo ofrezcan, no sólo los estatales. Otro punto es que necesitamos un reordenamiento futuro de la matriz impositiva que nos permita ser más competitivos. Necesitamos una cuenta única fiscal, que las provincias eliminen los ingresos brutos y los municipios la tasa de seguridad e higiene industrial y que todo vaya a una nueva coparticipación. Un tema central es que se eliminan las multas y penalidades relacionados a temas laborales”.
Perspectivas de crecimiento hay de sobra: “esperamos poder crecer un 40% en los próximos dos años, si la macroeconomía se acomoda. Podemos recuperar lo que fue el 2011 que fue uno de los mejores años”.