Cambia Starbucks: cierran locales y despiden empleados por un plan millonario

Las acciones de Starbucks acumularon una caída anual de 8% y cierran locales en Estados Unidos y Canadá. La empresa prepara un plan millonario de reestructuración con una carta más saludable para sus clientes

BAE Negocios

Starbucks Corp. puso en marcha un plan de reestructuración global que contempla el cierre de tiendas, el recorte de 900 empleos y una inversión de USD 1.000 millones. El objetivo del programa, liderado por el CEO Brian Niccol, es revertir la caída en ventas que la cadena arrastra desde hace seis trimestres consecutivos.

En América del Norte, la red de locales se reducirá un 1%, hasta quedar en 18.300 cafeterías, aunque al mismo tiempo se remodelarán 1.000 sucursales y algunas tiendas de retiro exclusivo de pedidos móviles se transformarán en cafeterías tradicionales. Los cierres y cambios en la cadena se dan especialmente en alrededor de 500 locales de Estados Unidos y Canadá.

“Ese formato se acabó”, advirtió el analista Jacob Aiken-Phillips, en referencia a los locales diseñados solo para la entrega móvil. El especialista señaló que la compañía busca reforzar el concepto de Starbucks como un “tercer lugar” donde los clientes puedan quedarse más tiempo.

Niccol, al frente de la compañía desde hace un año, sostuvo en una carta a empleados que las primeras reformas muestran buenos resultados: “Los clientes visitan con más frecuencia, se quedan más tiempo y comparten comentarios positivos”.

Pese a los anuncios, las acciones de Starbucks apenas reaccionaron en Wall Street y acumularon una caída del 8% en lo que va de 2025, frente al avance del 13% del índice S&P 500. Para Aiken-Phillips, la recuperación todavía tiene un largo camino por recorrer, sobre todo porque la compañía no resolvió lo que considera su mayor obstáculo: los precios demasiado altos frente a la competencia.

Menú más simple y opciones saludables

Además de los cierres y remodelaciones, Starbucks prepara una nueva carta: redujo la variedad de bebidas para acelerar tiempos de espera, amplió su oferta de productos sin azúcar y lanzó opciones con proteínas, en línea con la creciente demanda de alternativas más saludables.

Qué pasa con Starbucks en Argentina

El grupo mexicano Alsea es el operador de Starbucks en Argentina y otros países de Latinoamérica. Recientemente, anunció la venta de la concesión de Burger King en el país, pero no se irá del país ya que continúa su legado con la tienda de café.

Los cierres de locales y despidos se dieron principalmente en las sucursales de Estados Unidos y Canadá de la cadena.

 

Esta nota habla de: