Causa Cuadernos: avanza el juicio oral a Cristina Kirchner y 65 empresarios
La expresidenta fue acusada de asociación ilícita y cohecho. El proceso se realiza de forma virtual ante el TOCF 7
El juicio oral por la "causa de los Cuadernos" comenzó este jueves con la lectura de la acusación fiscal contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusada por los delitos de asociación ilícita y cohecho. El proceso se desarrolla de manera remota, con la ex mandataria conectada vía Zoom.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 7, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, avanza este jueves en la audiencia poco antes de las 10.30. "Se da inicio a este juicio oral y público", anunció Méndez Signori tras confirmar la presencia de los 87 acusados, sus abogados defensores, la fiscal Fabiana León y la querella de la Unidad de Información Financiera (UIF).
La expresidenta Cristina Kirchner, 19 funcionarios y 65 empresarios están acusados de formar una asociación ilícita que habría recaudado dinero de empresas de los sectores de construcción, energía y transporte, a cambio de contratos estatales.
La audiencia comenzó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio elaborado por el fiscal Carlos Stornelli, quien instruyó la causa. Desde una sala del Palacio de Justicia de Talcahuano 550, los magistrados permitieron brevemente el acceso de reporteros gráficos para registrar imágenes del inicio.
Sin embargo, el comienzo del debate tuvo una primera interrupción técnica: algunos imputados no aparecían en cámara. "El tribunal debe velar por la presencia de todos los acusados. Les pido a quienes no aparecen que activen sus cámaras", advirtió Méndez Signori.
La secretaria del tribunal, María Cecilia Chichizola, retomó la lectura del documento que detalla las acusaciones contra la expresidenta, señalada como coautora en al menos 40 hechos de presunto pago de sobornos por parte de empresarios a funcionarios del entonces Ministerio de Planificación Federal, entre ellos Roberto Baratta.
A las 12.40, el juicio se interrumpió nuevamente por una falla en la transmisión virtual, que dejó sin audio la conexión. En ese lapso, se observó al ex ministro Julio De Vido caminando frente a la cámara, mientras ajustaba el ángulo de su teléfono.
Una vez restablecida la señal, Méndez Signori ordenó reanudar el proceso. "Doctora, usted me avisa cuando estemos transmitiendo por el link de la Magistratura y reanudamos", indicó a Chichizola.
Poco después, se registró otra breve incidencia cuando se apagó la cámara de Oscar Centeno, el ex chofer de Baratta, cuadernos cuyas anotaciones dieron origen al caso. "Les pido a todos que enciendan las cámaras", reiteró el juez, antes de continuar con la audiencia.
Con los problemas técnicos solucionados, el TOCF 7 retomó la lectura del expediente, dando formal inicio a uno de los procesos judiciales más relevantes de los últimos años en la Argentina.