Cerca de la mitad de las propiedades que se alquilan se acuerdan con contratos temporarios
En CABA, zona Norte del GBA y la Costa Atlántica se concentra casi 85 por ciento
La recientemente derogada Ley de Alquileres puso patas para arriba al mercado inmobiliario.
En ese contexto, durante el último año, muchos propietarios decidieron dejar de lado el alquiler tradicional para pasarse a un temporario que apunta, sobre todo, a turistas extranjeros que garantizan ingresos en dólares.
Hoy, el ránking de mayor oferta de este tipo de alquileres es liderado por la Ciudad de Buenos Aires con el 40%; la zona norte del Gran Buenos Aires con el 25% y la Costa Atlántica con el 22 por ciento. Juntos representan el 84% del total de la oferta.
En diciembre, el 44% de la oferta total de inmuebles en alquiler (tradicional y temporal) pertenece a alquileres temporales. Sin embargo, el ratio de demanda sobre oferta para avisos de alquiler tradicional es ampliamente mayor a la de alquiler temporal: 18,62% contra 2,39%, respectivamente.
En cuanto al ránking de precios, Puerto Madero es el barrio con mayor valor diario. Un departamento de dos ambientes tiene un valor de entre 120 y 135 dólares por día, mientras que uno de las mismas características en Almagro ronda entre los 30 y 40 dólares por día.
En Recoleta o Palermo un departamento de tres ambientes cuesta hasta 70 dólares por día, mientras que un monoambiente en Belgrano sale hasta 75 dólares diarios.
En cuanto a las opciones más económicas, Parque Chas presenta departamentos desde 330 dólares mensuales, mientras que un dos ambientes en Villa Rita vale 370 dólares mensuales. Los de tres y cuatro ambientes más accesibles se encuentran en Boedo (620 dólares por mes), Balvanera (750 dólares por mes) y Once (750 dólares por mes).
Por último, los inmuebles de hasta seis ambientes se encuentran en Barrio Norte (2.390 dólares mensuales) y Palermo (4.260 dólares mensuales).
El año psado fue el que tuvo mayor porcentaje en avisos publicados en dólares. Desde 2021, cuando los avisos en dólares representaban el 38%, a 2023 el porcentaje de anuncios se duplicó, alcanzando el 74% del total. Mientras que solo el 26% de los avisos de alquiler temporal estuvieron en pesos, indica un informe de Navent.
Precio
Fuentes del sector inmobiliario aseguran que la oferta de alquileres en CABA creció y los precios bajaron un 20% promedio desde que entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que derogó la ley que regulaba a ese mercado.
Apenas comenzó a regir el nuevo ordenamiento, que brinda libertad de acordar a las partes según sus necesidades e intereses, hemos sido testigos del inicio de recuperación del stock de propiedades en alquiler, lo que está motorizando que se firmen contratos con una baja promedio del 20%", destacó la ex presidente del Colegio Inmobiliario de la Ciudad, Marta Liotto.
Según la corredora inmobiliaria, desde el mercado se espera que se afiance la tendencia de realizar los contratos de forma acorde a las determinaciones del Código Civil y Comercial, con 24 meses de duración.
En cuanto a la periodicidad de los ajustes, puntualizó que se espera que se realicen cada tres o, a lo sumo, seis meses, siguiendo la evolución del IPC.
"De todas formas, al haber libertad de las partes para acordar, cada contrato tiene su propia realidad, dependiendo de los intereses y necesidades de propietarios e inquilinos", añadió Liotto, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
En la misma línea se expresó el presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, Enrique Abatti: "Hasta hace más o menos 20 días había oferta cero, no llegábamos a las 50, 60, viviendas. Pero al viernes último había más de 7.000 propiedades en oferta".