Cerró el complejo Cinépolis, el tercer cine de la Ciudad que bajó la persiana
El grupo mexicano, dueño de la cuarta cadena de cines a nivel mundial, cerró uno de sus diez complejos. Desde la cadena señalaron a BAE Negocios que el contrato de alquiler era inviable, pero confirmaron que los planes para la próxima apertura del complejo ubicado en Plaza Houssay siguen firme
La situación de los cines en la pandemia es complicada, se suma el largo tiempo que estuvieron cerrados, el aforo del 30% para la reapertura y las condiciones de algunos alquileres que se convierten en inviables. La compañía mexicana Cinépolis, la cuarta cadena a nivel mundial, que en 2017 adquirió los ex cines Village y cuenta con 10 complejos de cines, tuvo que tomar una difícil decisión. Decidió no volver a reabrir el complejo Cinépolis Caballito.
Ubicado a pasos de Rivadavia y Acoyte, Cinépolis pertenece a una empresa mexicana dedicada a la exhibición de películas fundada en 1971 en Morelia, Michoacán, bajo el nombre de Organización Ramírez. Su fundador fue Enrique Ramírez Miguel y expandió sus filiales a 18 países de cuatro continentes. Cinépolis está en México, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, Colombia, Brasil, España, Indonesia, Perú, India, Argentina y en Medio Oriente en Omán, Bahrein, Emiratos Árabes y Arabia Saudita. Tiene 6728 salas en todo el mundo.
En Argentina comenzó con una fusión con la cadena de cines Village y luego dio un paso más y se hizo cargo de los 9 complejos: Recoleta, Caballito, Pilar, Merlo, Avellaneda, Rosario, Mendoza, Maipú y Neuquén. Como muestra de su apuesta en la Argentina, sumó Cinépolis Luján en 2019 y sumó un total de 10 complejos.
Diego Bachiller, gerente Comercial de Cinépolis confirmó a a BAE Negocios: “No volveremos a abrir el complejo de Caballito. Hay más de una razón, por un lado, hace un año que estamos con todos los cines cerrados y la compañía abierta y lo principal es que es inviable el contrato de alquiler. No lo cerramos porque no queremos perdemos plata, lo cerramos porque las condiciones de locación son incumplibles, más teniendo un aforo del 30%. No nos pudimos poner de acuerdo y es una lástima. No lo queríamos cerrar”. El locatario es el mismo propietario de Galerías Pacífico.
El complejo de Caballito fue fundado en 2005, tenía 9 salas y trabajaban entre 20 y 30 empleados. “La idea es tratar de reubicar a los empleados en los otros complejos, esperamos que podamos hacerlo y que todos puedan conservar su puesto de trabajo”, señaló Bachiller.
La compañía mexicana aclara que este cierre no significa que piense en bajar las persianas de otros complejos. Y redobla la apuesta. “Tenemos casi listo para inaugurar un nuevo complejo de cines en Plaza Houssay, la fecha de apertura era en 2020, no lo pudimos abrir por la pandemia. La obra esta casi lista, lo abriremos antes de fin de año”, dijo el gerente comercial de Cinépolis.
Cierra el tercer complejo de cines en la Ciudad de Buenos Aires. Antes bajaron la persiana el Arte Multiplex de Belgrano y el Cinema City General Paz. Pese al cierre del complejo de Caballito, la operación de Cinépolis sigue firme en el país y sosteniendo los puestos de trabajo de 350 empleados. La cadena quedará con 9 complejos, hasta la apertura de Plaza Houssay.