Comienza la licitación de la Línea F del subte
Conectará Barracas con Palermo y transportará unos 600 mil pasajeros por día
Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) lanzó hoy la licitación para iniciar la etapa de ingeniería de la futura línea F, que conectará los barrios de Barracas y Palermo, y estima transportar a unos 600.000 pasajeros diarios, informó hoy la empresa.
La creación de la Línea F fue autorizada por la legislatura porteña a través de la ley N° 670 sancionada en noviembre de 2001, que contempla también la creación de la Línea "G" -Retiro, Caballito, Villa del Parque y Agronomía-; y la Línea "I" -Parque Chacabuco, Villa Crespo, Palermo, Retiro y/o Núñez-; además de obras en la H, finalmente inaugurada en octubre de 2007.
Según precisó la empresa en un comunicado, buscan contratar una consultora especializada que será la encargada "de desarrollar el proyecto y los pliegos técnicos para el diseño de la traza y las obras complementarias de la línea que unirá Barracas con Palermo".
"En una primera etapa, de aproximadamente tres meses, deberá validar y ajustar, a través de modelos analíticos, el anteproyecto conceptual elaborado por Sbase, que incluye traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros, locales técnicos, etcétera- y presentar eventuales alternativas", explicó.
"Luego, tendrá seis meses para desarrollar la documentación para la licitación de la construcción de la línea, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo", agregaron desde Sbase.
La nueva línea tendrá una extensión de 12 km, desde Barracas a Palermo, y permitirá transportar, aproximadamente, a unos 600.000 pasajeros diarios.
Según proyectaron, la Línea F tendrá un rol central en la conectividad e intermodalidad de los viajes en la ciudad, ya que 8 de las 13 estaciones serán de combinación y tendrá dos centros de trasbordo en Constitución y Palermo.
"Será una línea moderna, construida y equipada con la última tecnología en materia de construcción y operación", aseguraron.
En tanto, se utilizará la tecnología TBM (Tunnel Boring Machine) para la construcción de una línea de subte por primera vez en el país, ya que esa máquina tuneladora hasta el momento se utilizó únicamente en proyectos hidráulicos.
Asimismo, la línea tendrá una operación completamente automática, con puertas de andén, por lo que la mayor novedad será que los trenes se manejarán solos, como ocurre en la línea 9 de Barcelona, en España. En cuanto al diseño, "se apunta a la racionalización, tipificación e industrialización de las estaciones", precisaron.
La construcción de la línea está estimada en unos 2.000 millones de dólares y se informó que se evalúan diferentes fuentes de financiamiento.