Crecen las compras de consumo masivo por ecommerce
Consumo masivo online: ya representa el 8% del retail moderno. Crece fuerte la venta de perecederos como carnes, fiambres, quesos, verduras
El comercio electrónico en Argentina se posiciona en el retail. Según un informe presentado por NielsenIQ (NIQ), el país combina elevados niveles de conectividad, un ecosistema tecnológico dinámico y la influencia creciente de las nuevas generaciones de consumidores, lo que lo coloca a la vanguardia del comercio digital en América latina.
Con un 79% de los hogares conectados a Internet, Argentina dispone de una base sólida para el desarrollo digital. Aun frente a los niveles moderados de bancarización que caracterizan a la región, las billeteras virtuales y los bancos digitales han democratizado el consumo online, ampliando el acceso a sectores antes marginados del comercio electrónico.
El auge de los marketplacesUn rasgo diferencial del mercado argentino es la alta penetración de los marketplaces, que concentran el 43% de las unidades vendidas y el 26% de la facturación en categorías como electro y tecnología.
En este segmento, la mitad de las operaciones ya se realiza de forma online, con los smartphones como líderes en volumen de ventas, mientras que televisores y las notebooks muestran crecimientos de dos dígitos en lo que respecta a facturación.
El canal digital también gana terreno dentro del consumo masivo: ya representa el 8% de la facturación del retail moderno. Las aplicaciones de delivery se convirtieron en una vía clave para su crecimiento, con un salto en la venta de perecederos.
Las carnes, por ejemplo, se ubican como la quinta categoría más vendida online, seguidas por fiambres, quesos y verduras, lo que revela un alto nivel de confianza del consumidor en el canal para productos frescos.
La Generación Z se perfila como un actor determinante: en 2025 representará el 21% del gasto en América latina y en los próximos cinco años será la más numerosa. Nativos digitales, el 53% ya utiliza funciones de compra directa en redes sociales, mientras que un 43% interactúa con publicaciones diseñadas para cerrar transacciones.
En paralelo, la inteligencia artificial (IA) está transformando el retail, con impacto tanto en tiendas físicas como en plataformas de comercio electrónico, desde la gestión logística hasta la experiencia personalizada del consumidor.
"Argentina está demostrando ser un mercado ecommerce en constante evolución", destacó Walter Vargas, director Comercial Retailers de Argentina y Uruguay de NIQ y añadió: “El alto desarrollo de sus marketplaces, el fuerte crecimiento en categorías clave y la influencia de la Generación Z,”.