Crecieron los ciberataques contra la infraestructura de las vacunas de Covid-19
Lo descubrió la multinacional IBM. Desde que denunciaron el problema a fines del año pasado un total de 44 compañías vinculadas a la logística de las dosis fueron afectadas por los piratas informáticos. ¿Qué metodología usaron?
La compañía International Business Machines Corp (IBM) aseguró este miércoles que su unidad de ciberseguridad descubrió un aumento en los “hackeos” contra las cadenas globales de suministro de las vacunas contra el Covid-19. La problemática fue denunciada a finales del año pasado y desde entonces decenas de otras empresas se vieron afectadas.
La multinacional comunicó de manera reciente que los ciberataques a comienzos de 2021 se dirigieron a 44 empresas involucradas en el trabajo de logística y distribución de las vacunas contra el coronavirus en 14 países. De esta manera, desde IBM plantearon la posibilidad de que la campaña de “phishing” apunta principalmente contra organizaciones asociadas con la “cadena de frío” de los inmunizantes.
La metodología de los hackers
El termino "phishing" es utilizado para referirse a una de las formas más comunes utilizadas por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta.
El estafador, conocido como phisher, se hacer pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales, o incluso utilizando también llamadas telefónicas. De esta manera puede acceder a datos confidenciales de empresas o particulares.
El hackeo a las compañías
En el caso de los recientes ataques, el método predilecto fue el uso de correos electrónicos. IBM relató incluso que algunos de los correos electrónicos de los “hackers” se enviaron varios meses antes de la aprobación de cualquier variante de la vacuna contra el virus.
Anteriormente IBM había explicado que los piratas informáticos estaban utilizando correos electrónicos meticulosamente elaborados con trampas enviados en nombre de un ejecutivo de Haier Biomedical, un proveedor chino de cadena de frío.